El Ayuntamiento de Huelva ha mantenido un encuentro con la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Ángel en la que han abordado la propuesta presentada por el colectivo para la construcción de un monumento homenaje en memoria de las víctimas y afectados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) el pasado día 18.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto con algunos de sus concejales, ha conocido el proyecto trasladado por la asociación y ha mostrado la disposición municipal para su desarrollo. Se ha comprometido a estudiar junto al colectivo la ubicación más adecuada para el monumento, que se situará en un espacio municipal lo más cercano posible a la estación ferroviaria. Miranda ha destacado el valor emocional del proyecto y ha agradecido a la asociación un proyecto «tan necesario y cargado de sensibilidad». Ha asegurado que para el ayuntamiento es fundamental que Huelva conserve para la posteridad el recuerdo de las víctimas y de todas las personas que han sufrido las consecuencias de este trágico accidente.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Ángel, Alejandra Olaya, ha explicado que la propuesta contempla la creación de un Ángel Custodio como símbolo de recuerdo y reconocimiento, inspirado en los testimonios de víctimas y afectados. Según ha trasladado la entidad, el monumento será realizado por el escultor Martín Lagares y contará con la asesoría artística de Antonio María Lebrero.
El proyecto ya ha comenzado con la elaboración de los primeros bocetos y se prevé que pueda culminarse antes del próximo verano. La financiación correrá a cargo de la propia asociación y de donaciones de empresas privadas y entidades colaboradoras, entre ellas la Hermandad de la Oración en el Huerto. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva colaborará con la intervención necesaria para la adecuación del espacio que se elija para la ubicación del monumento.
... esto ya pasa de castaño oscuro... mucho se habla de la UTILIZACIÓN de las desgracias por parte del partidismo de los políticos, cuando la DANA fueron los de la izquierda criticando al presidente de la comunidad valenciana, cuando lo de los trenes, ha sido la derecha que aprovecha para perseguir al ministro... pero aquí nadie dice esta boca es mía cuando es la iglesia católica la que se lanza a saco a monopolizar un funeral que debería haber sido DE ESTADO, como en Valencia, con total ausencia de símbolos religiosos, pues somos una sociedad aconfesional, y en vez de eso van y venga tíos con túnicas y mitras en la cabeza y pases mágicos y tal... qué falta de respeto para con las víctimas que no eran creyentes... un despropósito que ahora pretenden ahondar en ello con eso de la estatua de un ángel custodio como emblema de recuerdo de las víctimas... es que no tienen remedio...