El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado con alusiones a «los 800 muertos de ETA» y al historial de Arnaldo Otegi a las preguntas que le ha formulado el diputado de Bildu Oskar Matute en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, lo que ha llevado a la presidenta a llamarle al orden.
«No tengo por qué callarme cuando le oigo hablar de cuerpos sin vida, de delitos y de víctimas. ¿Cómo es posible?», le ha dicho Feijóo a Matute.
«¿Me pregunta si amparo a un presidente de una comunidad autónoma la misma persona que ampara a (Arnaldo) Otegi? Se me ponen los pelos como escarpias», ha expresado el dirigente popular.
Feijóo ha indicado que escuchar a Oskar Matute hablar «de mentiras y de dimisiones» le parecía «un insulto» y ha aludido a «los 800 muertos de ETA».
«¿Usted tiene alguna información para esclarecer los asesinatos de ETA pendientes?», le ha preguntado a Matute, que le ha contestado que él no tiene ningún antecedente penal.
«¿Y su partido? ¿Y su líder?», ha dicho Feijóo, que ha añadido que el diputado de Bildu «sigue las consignas políticas de Otegi» y de «la organización terrorista que respaldan».
El duro enfrentamiento entre Feijóo -que ha dicho que cuando sea presidente del Gobierno no va «a blanquear a Bildu»- y Matute ha llevado a la presidenta de la comisión, Carmen Martínez, a pedirle repetidas veces que se ciñese al contenido de la comparecencia y finalmente a llamarle al orden.
La memoria es muy selectiva. Todo cristo habla del franquismo, de la guerra de 1936..pero nadie quiere hablar de E T A, que desde 1970 a 2012 más o menos estuvo matando, y dentro de EH Bildu hay unos cuantos palmeros etarras que van a sus homenajes. Feijoo hace la misma política que los demás, en este caso. Y mataron a muchos del PP. A callar.