Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba

Rufián defiende ante Sánchez su frente de izquierdas: «O hablamos o nos vamos al carajo»

Rufián ha avisado de que nunca antes ha habido «tanta mala gente» para manipular la verdad, refiriéndose al PP y a Vox

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras su intervención en el pleno | Foto: Efe - Javier Lizón

| Madrid |

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su réplica a Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso sobre los accidentes ferroviarios, para defender su idea de armar un frente de izquierdas: «Quien crea que el fascismo se frena en su frontera, se equivoca mucho. O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo».

Rufián ha utilizado su turno con el foco puesto en cargar contra la derecha y la ultraderecha para sostener su propuesta de impulsar una gran coalición de izquierdas y ha dedicado poco tiempo a hablar de los trágicos accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Después, en declaraciones a los medios, ha evitado decir con qué apoyos cuenta para su propuesta, que incluya a fuerzas nacionalistas e independentistas.«Cuanto más hablemos y más salseo, peor», ha dicho.

En su intervención, Rufián ha insistido en que él es «catalán, independentista, republicano y Cataluña vota diferente (...) pero quien crea que el fascismo se va a frenar en tu frontera, se equivoca, se equivoca mucho».

Y ha empezado en la tribuna por criticar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido respeto para las 47 víctimas de Adamuz y Gelida, pero se calle cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «la jefa real del PP», habla de «plataforma de frustrados» al referirse a las familias de los fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia.

También ha afeado a Feijóo que en su intervención después de Sánchez haya reprendido a todos los grupos menos a Vox: «Ya sabemos con quién quiere gobernar», ha dicho, advirténdole que igual no puede gobernar con Vox ni con nadie.

En respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, que en réplica ha asegurado que «la corrupción mata», Rufián ha dicho que está de acuerdo, pero criticando que se no hable del millón de euros que «robaron sus juventudes» en la dana de Valencia.

Rufián ha avisado de que nunca antes ha habido «tanta mala gente» para manipular la verdad, refiriéndose al PP y a Vox y poniendo ejemplos como la regularización de migrantes para pasar a detallar «las paguitas de Ayuso» a propagandistas que se llaman periodistas: Ok Diario o Esradio, con un millón de euros, El Debate con 260.000 euros o Estado de Alarma con 150.000, ha detallado.

La última parte de su intervención se la ha dedicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, primero para defender que no es como Carlos Mazón porque, aparte de otras cosas, dio la cara mientras que Mazón, durante la riada, «se tomaba su tercera copa». Sí ha considerado a Puente responsable y quizá «debería dimitir, no sé», ha señalado, por perpetuar «un modelo de infraestructuras profundamente clasista» al apostar por la alta velocidad antes «que llevar al currito de turno». Por eso, ha señalado que el 'procés' no empezó en 2009 o 2010 sino el 1 de diciembre de 2007 con una gran manifestación de usuarios de Rodalies, que es «una mierda». Además ve a Puente responsable de convertir Adif en «una carcasa de contratas privadas» y por no haber frenado «a los buitres» que se han lucrado tras el accidente de Adamuz.

6 comentarios

user Poenitentiam agite | Hace 1 día

Déjenle hacer, este tipo conducirá a ERC al mismo desenlace que tuvo Euskadiko Esquerra, y el reblandecido Junqueras sin enterarse.

user Diwgo | Hace 1 día

Lo único que yo veo en común en nuestras izquierdas es el deseo profundo, incondicional, de que no acceda al poder ninguna de las dos derechas. Por lo demás, ideológicamente, aparte de llamarse a si mismos "de izquierdas", o "progresistas", que quieren progresar, naturalmente, coinciden en poco. Echo de menos la verdadera socialdemocracia, la de Olof Palme, la de Felipe González, la de Willy Brandt, por poner ejemplos. Hoy Felipe Gonzalez es denostado por oponerse a Pedro Sánchez, lo que es una injusticia social y política. Carecemos, tal vez, de memoria histórica, la semántica, no la legal. Destrozamos lo insigne, solo recordamos lo peor. Cainitas somos, maldita sea. La cuestión, no tenemos verdadera socialdemocracia, sino un magma informe de socialismo, comunismo, y otras hierbas del mismo tenor. Con una confusión entre el libre mercado y la proteccion social, todo entremezclado. Con mucho oportunismo para llevar el agua a los respectivos molinos, y ninguna lealtad entre ellos. Ninguno de ellos tiene el Estado en la cabeza, sabe a donde quieren llegar, salvo quizas los independentistas catalanes, que tienen "su" estado en la cabeza. O no, porque han estado "somniant truites" con Europa, fuera de la realidad. Y encima hacen piña derechas e izquierdas independentistas, como el PNY, Junts, ERC, sin ir a extremos como la CUP. ¿Y quiere Rufián conjuntar todo este rompecabezas ideológico? Lo tiene bien difícil.

user Portal | Hace 1 día

Ahora las convicciones son lo de menos; el riesgo de perder el sillón es lo que les mueve...

user Geperut | Hace 1 día

Lo que Rufián quiere es ser la cabeza visible de esa hipotética unión de las izquierdas. A porguar fum.

user RAMON DE PENYAFORT | Hace 1 día

En Rufián encara no ha entès res. Si es fa passar per català, els espanyols mai el voldran de soci. No recorda com va acabar en Macià per voler formar part de la esquerra espanyola?

user McManaman | Hace 1 día

Muchos agradeceremos que os vayáis al carajos. Tú y Sánchez los primeros

Relacionado
Lo más visto