La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha vuelto a cerrar la puerta al frente de izquierdas que propone el líder de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, para las próximas elecciones generales: «ERC se presentará con las siglas de ERC». En una rueda de prensa en la sede del partido, Alamany ha descartado este lunes la propuesta de Rufián, al que ha mantenido su confianza para repetir como su líder en el Congreso de los Diputados: «Si él quiere ser candidato lo será, y tiene todas las ganas».
El debate sobre un frente de izquierdas, que hace meses que Rufián defiende, ha vuelto a emerger después de que ayer se conociera que el líder de ERC en el Congreso hará un acto con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, el próximo 18 de febrero en Madrid y que tiene previsto otro encuentro con el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute.
Tras eso, hoy Rufián ha insistido, en un mensaje en X, en reclamar un frente de izquierdas para las próximas elecciones generales ante la posibilidad de una mayoría del PP y Vox: «Lo que viene no se para con siglas».
Sin embargo, ERC ha vuelto a rechazar la propuesta, recordando que este tipo de alianzas ya las hacen en las elecciones europeas, cuando hay circunscripción única española, pero que en el resto apuestan por una «izquierda kilómetro cero». «El mejor antídoto ante la derecha y la extrema derecha, lo hemos visto también en las elecciones aragonesas, es apostar por proyectos de izquierda nacional arraigada a nuestro país y no decidida desde Madrid», ha enfatizado Alamany, que ha asegurado que Rufián nunca ha planteado formalmente el debate sobre este frente de izquierdas en los órganos formales del partido.
A su vez, ha subrayado que las direcciones de otros partidos de izquierdas tampoco han avalado la propuesta de Rufián e incluso ha citado unas declaraciones del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que se ha desmarcado de la idea. «No nos vamos a presentar en la Comunidad Autónoma de Madrid, por sorpresa de nadie. La estrategia de ERC es clara, son 95 años de historia de este partido, nos presentamos para defender nuestro país, Cataluña», ha enfatizado.
Quita hierro a los actos de Rufián
Alamany ha quitado hierro a los actos que tiene previstos Rufián, a los que se ha referido como «charlas y debates intelectuales».
«No tiene que pedirnos permiso para hacer una charla sobre cómo detener a la extrema derecha. Nos parece estupendo que lo haga. A veces sobreinterpretamos. Lo vivimos con naturalidad», ha afirmado.
Al respecto, ha señalado que la dirección del partido «comparte» las reflexiones y «preocupaciones» de Rufián sobre el auge de la extrema derecha y que en esto pueden coincidir otras formaciones, pero ha remarcado que no tienen intención de formar ninguna coalición. «Compartimos las reflexiones de Gabriel Rufián, sabemos que estas preocupaciones por la ola reaccionaria son compartidas por otros partidos en el conjunto del Estado. Podemos compartir las preocupaciones y esto da lugar a estas charlas y debates intelectuales, pero cada uno tiene su proyecto político y el nuestro es Cataluña», ha subrayado.
... es triste reconocerlo, pero la gente ahora vota fascista sin miedo... y son sobre todo la juventud, iletrada y acrítica, atrofiada con las redes sociales que les bombardean con consignas vacías a lo Goebbels, que se excusan con que, si el supuesto populismo de izquierdas ese que decían iba a ser la bicha, y no lo fue tanto, pues nada malo le ha pasado al país, ni revolución ni infierno en la Tierra, "pues igual podríamos intentarlo ahora con el populismo de derechas, total, dicen que el franquismo no era tan malo"... pues adelante, en ocasiones un poco de baño de realidad es útil si luego les sirve de vacuna...