Junts ha anunciado que no apoyará la propuesta de Vox que debate este martes el Congreso para prohibir el uso del burka y el nicab en espacios públicos porque, aunque rechaza el uso del velo en estos lugares, presentará su propio proyecto de ley para prohibirlo.
En un comunicado, Junts avanza que su propuesta también incluirá la petición de delegación de competencias estatales «en materia de seguridad e identificación de personas» y será «rigurosa» en línea con los estándares europeos.
El 'no' de Junts impedirá que la iniciativa de Vox salga adelante, pese a que el PP ha anunciado su apoyo.
«Decimos 'no' al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no se negocian. Decimos 'no' al fascismo de Vox, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas», asegura la formación catalana. Subraya Junts que «nunca ha votado ninguna propuesta de Vox» en el Congreso y asegura que la formación que lidera Santiago Abascal «es un partido político anticatalán, antifeminista y en contra de los derechos humanos que ha liderado la represión contra Cataluña».
La formación catalana ha registrado un proyecto de ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y solicitar la delegación en Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas, señala en su comunicado.
El Congreso debate este martes la toma en consideración de la proposición de Vox para prohibir el uso en el espacio público o en espacios privados con «proyección de uso público» de velos como el nicab y el burka al considerar que el uso de estas prendas tiene una «clarísima implicación de erradicación de la identidad personal de la mujer de la vida colectiva» y de «sometimiento al varón». La iniciativa parlamentaria propone también castigar con hasta tres años de prisión a los que impongan «de manera violenta, intimidación o cualquier forma de coacción» el uso del velo, así como la expulsión del territorio español de los extranjeros cuando cometan alguna infracción grave.
El gobierno dice que lo que propone Vox es racista, pero lo que propone Junts lo estudiarán y seguro que votaran a favor. Cosas de la política.