El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado que se pueda rechazar la prórroga del escudo social, que incluye la moratoria de los desahucios, por «intereses políticos, cálculos de toda índole o irresponsabilidad» y ha acusado a la derecha y la ultraderecha de «dejar a gente en la calle».
Han anunciado su voto en contra el PP, Vox y Junts, pero desde la tribuna del hemiciclo Bolaños ha dirigido su mirada a la bancada de los populares, recordando que todos los diputados menos los de Santiago Abascal votaron el año pasado sí al decreto 1/2025, que incluía una idéntica moratoria de desahucios para familias vulnerables. Decir que se beneficia a los okupas, ha afirmado, «es una excusa absolutamente falsaria»; «ni okupas ni okupos, que no engañen, que los okupas no tienen ni un solo beneficio en este decreto y votaron a favor del mismo texto en 2025», ha insistido antes de recordar el resto de medidas que decaerán si no se convalida el decreto.
Votar no a este decreto, ha subrayado, es dejar a la gente sin gas, sin electricidad y sin calefacción «en lo peor del invierno»; perjudicar a los afectados por la dana y no dejar que la Comunidad Valenciana formalice nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo; o impedir que comunidades autónomas y ayuntamientos reciban miles de millones adicionales, con la actualización de las entregas a cuenta.
Según el ministro, el Gobierno ha intentado buscar un «equilibrio» para proteger a las familias vulnerables y que el mayor número de viviendas salgan al mercado del alquiler, un acuerdo negociado con el PNV para lograr su voto a favor. «Que nadie se quede en la calle; este debería ser objetivo de todos, y comprobaremos con el voto a quien le importa la gente y a quien no le importa lo mas mínimo», ha subrayado Bolaños. «Suban a esta tribuna, mientan y enrojezcan de vergüenza», ha espetado a la derecha y a la ultraderecha.
¿ acusan de calculo electoral , ,,,los que regularizan a miles de ilegales , para cuando un control efectivo de las fronteras , ?