La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido el derecho a la eutanasia que recibirá este jueves Noelia, la joven de Barcelona de 25 años afectada por una paraplejia, ante las críticas de Vox en el Pleno, que ha acusado a los partidos que defendieron la norma de amparar una «ejecución». «Esta Presidencia retirará las palabras emitidas por el señor Flores, refiriéndose a una ejecución, por dignidad a la persona aludida y por respeto a un derecho a morir dignamente que aprobó esta Cámara hace casi cinco años», ha dicho Armengol en el Pleno tras las palabras de un diputado de Vox sobre el caso de la joven Noelia.
En concreto, el diputado de Vox Carlos Flores ha aprovechado el debate de una iniciativa parlamentaria para criticar la ley de eutanasia aprobada en 2021 y el apoyo que en su día recibió de los grupos que votaron a favor.
«Una ley ideada para aliviar el sufrimiento de ancianos enfermos terminales en los últimos compases de su vida y que hoy va a ser utilizada para ejecutar a una muchacha de 25 años», ha señalado. A continuación, ha pedido la palabra el diputado de IU Enrique Santiago, integrado en el grupo Sumar, que ha sido uno de los políticos aludidos expresamente por el parlamentario de Vox y que ha pedido a Armengol que retire del diario de sesiones esos comentarios.
Un parecer diametralmente distinto al de la presidenta del Congreso es el de la Conferencia Episcopal (CEE), que ha lamentado este jueves que «hoy en España la muerte se presenta como solución al sufrimiento». En un post en su perfil de X, los obispos se ha pronunciado sobre la eutanasia que está previsto practicar hoy a la joven Noelia tras desestimar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el último recurso presentado por su padre para evitarlo. Para la Conferencia Episcopal, «una dignidad infinita abocada a la muerte por una 'sociedad del bienestar' incapaz de cuidar y amar».
«Frente a ello», continúa el mensaje de la CEE, «la esperanza que brota del encuentro con la Vida. #Noelia». La joven fue víctima de una agresión sexual y actualmente sufre una paraplejia irreversible consecuencia de haber intentado quitarse la vida arrojándose desde un quinto piso. Su deseo de tener una muerte asistida se trasladó a los tribunales a raíz de los recursos presentados por su padre y la organización Abogados Cristianos que llevaron el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
UN FRACASO DE TODA LA SOCIEDAD CON LA COLABORACIÓN DE LEYES DE ESTE GOBIERNO TAN MAL REDACTADAS COMO OTRAS.