Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
caso mascarillas

Aldama dice que Armengol «accedió» a contratar mascarillas y menciona también a Torres

Aldama ha afirmado que parte de las comisiones que dice haber pagado a Ábalos y Koldo García iban destinadas a la «financiación del PSOE»

El empresario Víctor de Aldama a su salida del Tribunal Supremo este miércoles. | Foto: Javier Lizon-Efe

| Madrid |

El empresario Víctor de Aldama ha relatado, a preguntas de la acusación del PP, sus contactos con el ministro Ángel Víctor Torres cuando presidía las islas Canarias, y ha hablado también de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de quien ha dicho que «accedió» y «aceptó» a adjudicar mascarillas a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión.

Considerado por los investigadores como quien «manda» en la presunta organización criminal, Aldama lleva ya más de cinco horas declarando en el juicio contra él, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por presuntos amaños en contratos de mascarillas a cambio de mordidas en el Tribunal Supremo.

A preguntas de la acusación popular que coordina el PP, el reconocido comisionista ha señalado que él no intervino en la operativa de compra de mascarillas por parte del Gobierno balear, pero sí lo hizo Koldo García, que fue «el que le dijo a Baleares: «tienes que comprar tantas mascarillas». Armengol accedió y aceptó», ha señalado, y ha indicado que «siempre» fue a Soluciones de Gestión.

Y con las Islas Canarias pasó «exactamente lo mismo». Al entonces presidente, Ángel Víctor Torres, lo conocía de ir asiduamente al Ministerio de Transportes, y ha indicado que Koldo García le dijo que el ahora ministro iba a estar en «el famoso piso de Atocha 25», en Madrid, que él alquiló, si bien no llegó a verle.

Aldama ha dicho que pagaba ese piso, y otro en el barrio de Salamanca, cuando el PP le ha preguntado por el pago de «jolgorios».

Aldama también ha explicado la «extensa» relación que tuvo con la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, a quien le presentó de nuevo Koldo García, que le dijo que tenía con ella una «relación excelente». «A mi me dice que son pareja», ha deslizado Aldama mientras el exasesor y el exministro se reían abiertamente.

Aldama insiste en la financiación del PSOE

A lo largo de su declaración, Aldama ha afirmado que parte de las comisiones que dice haber pagado a Ábalos y Koldo García iban destinadas a la «financiación del PSOE», y entre los ejemplos citados ha mencionado la posible venta de un terreno que quería comprar a la SEPI, compra que finalmente no se produjo.

También ha mencionado que en una ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a Ábalos por si conocía a una empresa ferroviaria de Valencia, y que después Koldo García le dijo que iba a ser «un contrato muy gordo» y que Sánchez le había dicho al exministro que se interesasen y viesen qué podían hacer.

«Lo de siempre. Hay que financiar al partido», ha señalado Aldama que le dijo Koldo García. De nuevo, según Aldama, aquello quedó en nada, después de varias visitas a Valencia en las que dice que hablaron con el presidente de la compañía y que acabaron con una llamada de atención de Isabel Pardo de Vera a Ábalos.

Cuando Ábalos les preguntó qué habían hecho, siempre según Aldama, le dijeron que habían hablado con el presidente de la empresa para hablar de la «estructura» a seguir: que se adjudique un contrato para cobrar a través de un señor interpuesto, comprar locomotoras a precio inferior y del sobrante hacer «transferencias para la Internacional Socialista».

En su declaración Aldama ha llegado a quejarse de los murmullos de Ábalos y Koldo García, ante lo que el presidente de la Sala le ha indicado que tienen derecho a comunicarse con sus defensas.

8 comentarios

user Henry_Berg | Hace 4 minutos

Barmengol, calienta que sales. Y Mentir TAMBIEN es un delito. A seguir como MUNAR y MATAS, otra corrupta a la cárcel.

user Man | Hace 11 minutos

Que falsos son la mayoria de los políticos. Y digo "mayoria" con la esperanza de que no lo sean todos. Al margen de ello, este personaje no gana nada señalando a Armengol o a P Sánchez, quizas todo lo contrario. Por ello no me extrañaria nada que todo lo que ha declarado sea verdad.

user Geperut | Hace una hora

Hacer estas declaraciones sin pruebas es muy arriesgado. Por eso creo que se guarda un as en la manga.

Expulsión del "URNAS" y Prioridad Nacional YA! Sánchess traidor dictador | Hace 2 horas

PSOE = Nido de ratas

Javier Tararí que te vi Javier Tararí que te vi | Hace 2 horas

Suma y sigue el señor Perro Sánchez! Que orgullosos debéis de estar de vuestro presi! 😂😂

Rafael Rafael | Hace 2 horas

Era la pandemia y estábamos desesperados e hicieron malos contratos. Pero de ahí a que Armengol haya ganado dinero con ello, hay 2 pueblos.

user satan | Hace 2 horas

Que hay financiación del partido esta claro ,además de untar a todos los sinvergüenzas que rodean a Sánchez. Lo dificil será demostrar con pruebas todo lo que dicen ,el Psoe está sobrado de experiencia en tirar la piedra y esconder la mano ,.

user Antonio Bibiloni | Hace 2 horas

La señora Armengol nego en sede parlamentario, no conocer a toda esta gente, esto es un presunto delito, después lo que pasó despues, en la LONJA, PASO LO QUE PASO, pero lo que es vergonzante que las mascarillas se pudren en un almacén y esto es mucho dinero. Espero se aclare todo esto y el que tenga que pagar lo pague.

Relacionado
Lo más visto