El empresario Javier Pérez Dolset ha declarado como testigo en el juicio del caso Kitchen, donde ha dicho que el exsecretario de Estado Francisco Martínez dijo haber recibido instrucciones del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal acerca de esta supuesta operación.
Pérez Dolset, investigado junto a la exconcejal del PSOE Leire Díez en un juzgado madrileño por presuntas maniobras contra jueces y fiscales, ha declarado este lunes como testigo en la Audiencia Nacional porque en 2022 aportó a la causa de Kitchen tres audios de conversaciones mantenidas en 2013 y 2014 entre el excomisario José Manuel Villarejo y el exsecretario de Estado de Seguridad, ambos acusados.
En este juicio, que analiza una presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, Pérez Dolset ha denunciado todo tipo de maniobras de fiscales y amenazas de un supuesto guardia civil con tres identidades diferentes.
Además, ha dicho que Francisco Martínez sostuvo en unos mensajes que no le mandó a él, sino a miembros de un grupo de WhatsApp llamado La Compañía, compuesto por fiscales, periodistas o políticos, que «el primer día que le dieron la instrucción de hacer cosas como esta -en referencia a Kitchen- tenía que haber dimitido y no lo hizo».
También ha relatado que el exsecretario de Estado de Seguridad acudió a su casa y le pidió perdón por su posible participación en una pieza en su contra -está acusado de presunto fraude en subvenciones públicas en el grupo ZED-, y él aceptó sus disculpas. «O sea, ¿este señor es el máximo responsable de lo que ha ocurrido aquí? Ni de coña», ha agregado Pérez Dolset, diciendo que Martínez le dijo que las instrucciones venían de diferentes vías: del ministro Fernández Díaz y de María Dolores de Cospedal.
Respecto a los archivos que aportó al procedimiento, y que la defensa de Villarejo pidió anular, ha dicho que son fruto de un trabajo de desencriptación de unos ficheros que le entregó un hombre «disfrazado», cuando él buscaba defenderse de un «montaje». Dichos archivos estaban ya desencriptados cuando aparecieron en el canal público de Luis 'Alvise' Pérez, ahora eurodiputado, de lo que advirtió a Asuntos Internos.
En su testifical ha hecho además un símil con Bárcenas: «Soy perfectamente conocedor de lo que le ha ocurrido a la familia Bárcenas, porque a mí me han amenazado de muerte unas cuantas veces, a mi abogado también, a mis hijos... y a mi mujer la intentaron secuestrar en el la puerta de mi casa y se equivocaron de persona. O sea que lo que estoy contando no es ninguna broma».
Pérez Dolset ha salpicado toda su declaración de denuncias contra el fiscal José Grinda, al que ha acusado de un ataque informático, lo que ha llevado al fiscal de este procedimiento, César Rivas, a protestar ante «acusaciones que no tienen sustento» y «ajenas al hecho del enjuiciamiento». Pérez Dolset ha dicho que ha denunciado a Grinda ante la Audiencia Nacional. Grinda le acusó de intentar sobornarle.
Al empresario también le han preguntado por la reunión que mantuvo en 2024 con los socialistas Santos Cerdán y Antonio Hernando, lo que ha provocado la protesta de la letrada del PSOE, Gloria de Pascual, y que el letrado de Villarejo explicase que busca saber si Pérez Dolset «pertenece a lo que se ha llamado la cloaca del Partido Socialista». Este empresario también ha hablado de una operación contra Villarejo que se remontaría a 2015 y en la que su amiga, la periodista recientemente fallecida Patricia López, fue «cargada de micrófonos de la Guardia Civil a recabar información» y se reunió con el inspector Andrés Gómez Gordo, acusado en Kitchen, y con el comisario Enrique García Castaño, tras la «pelea» del excomisario con el resto de mandos.