El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha denunciado al Observatorio andaluz de la publicidad no sexista la campaña de «vuelta al cole» lanzada por un club de alterne de Cartaya (Huelva), al entender que incita a la pedofilia.
Así lo ha explicado a Efe la directora del IAM en Huelva, Eva Salazar, que ha mostrado su «rechazo absoluto» a esta campaña, señalando: «aunque no tenemos competencias para regular su actividad, sí podemos controlar su publicidad, y es muy importante hacer una llamada a la ciudadanía, especialmente a los hombres, con campañas como éstas».
La publicidad, en dos carteles distintos, se ha distribuido por varias zonas de la provincia de Huelva, con fotos de mujeres con uniformes escolares y el anuncio, entre otras cosas, de un «bono de 300 euros» para consumir en el establecimiento, denominado 'El Bosque'.
Para Salazar, los hombres, «como principales consumidores, tienen que saber que las mujeres no pueden estar en el mercado como material de consumo, y se hace uso de ellas, lo que se fomenta es la trata y la explotación, que eso sí es un delito, además de que muchos estudios demuestran que no existe la prostitución voluntaria sin una situación de vulnerabilidad previa».
Para la directora del IAM, «es una campaña que incita indiscutiblemente a la pedofilia, usando uniformes de niñas en colegios que incitan a eso», lo que comparte el Movimiento Feminista de Huelva, que ha denunciado igualmente la campaña.