El planeta Tierra llega este sábado, 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año, según explica WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta «hipoteca» en 2050.
Así, la campaña 'Acuerdo por la Naturaleza y las Personas' de la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar «nuevas políticas» y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.
El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los planes deberán impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales.
En concreto, ha precisado que este 2020 el conocido como 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra', es decir el día en que se han consumido «todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año» se ha aplazado hasta el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio.
Esto se debe, según explica, «únicamente» a la paralización de las actividades económicas lo que ha supuesto un «menor impacto» en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.
«La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta», insiste.
En este contexto, ha indicado que España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 plantas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el «modelo de producción y consumo». En España, la fecha llegó el 27 de mayo. Por ello, subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben «impulsar» medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.
No obstante, añade que es «muy importante» que cada uno, a nivel particular asuma que se pueden cambiar las cosas y consumir «de manera diferente» para buscar la sostenibilidad en la vida diaria. «Pedimos a todos que se sumen a nuestra campaña de lucha por el planeta y contribuir a reducir la huella ecológica de nuestra vida», ha manifestado.
En esa línea, ve imprescindible priorizar medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad y apostar por los sistemas alimentarios sostenibles y justos considera que los planes para la reactivación económica en España y Europa serán «determinantes» para impulsar un modelo «mucho más sostenible».
«Vivimos en un planeta con recursos limitados. Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad», denuncia WWF.
El Día de sobrecapacidad de la Tierra es un cálculo complejo, pero con un significado sencillo ya que es la fecha en que se agotan los recursos que la Tierra es capaz de producir en un año. «Este día nos hipotecamos y entramos en números rojos, consumiendo los recursos de más de un planeta», añade.
En su informe, la ONG denuncia también que desde 1970 la fecha no ha dejado de adelantarse ya que si en 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de septiembre, en 2016 fue el 8 de agosto, mientras en 2018 el día señalado fue el 1 de agosto y en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio.
«No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una «hipoteca» que en algún momento nos pedirá cuentas», advierte la ONG.
Por último, destaca que aún es posible detener la degradación de la Tierra y apunta que si cada día se puede retrasar 4,5 días al año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta.
Aunque la media mundial está en 1,6 planetas, existen diferencias por países. Así, Qatar lidera el ranking, según Global Footprint Network, que señala que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.
Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 27 de mayo, 1 día antes que en 2019 y necesita el equivalente a 2,5 planetas.
Finalmente, advierte de que el precio de este déficit ecológico es «devastador» para la Tierra porque aumenta la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.