Los procesos administrativos pueden resultar muy tediosos, sobre todo cuando se hacen de manera telemática como ocurre actualmente. Por ese motivo, la Agencia Tributaria ha intentado facilitar este proceso a través de una aplicación en la que se podrán realizar diversas gestiones desde el smartphone.
En un principio, para llevar a cabo cualquier trámite desde casa, se debería recurrir a la firma electrónica. Sin embargo, la Agencia Tributaria es consciente de que no todo el mundo dispone de ella y ha inventado Cl@ve PIN, una app que todo usuario puede descargar gratuitamente en su móvil.
Mediante la página principal de la plataforma, la persona puede saber si cuenta con un PIN válido para acceder a su perfil o si debe pedir un nuevo PIN. Para la segunda opción, el proceso que se tiene que llevar a cabo es sencillo:
- Ir a través de la web o desde la app al trámite que queremos hacer.
- Escoger la opción de hacerlo con la Cl@ve.
- Escribir el DNI y su fecha de caducidad.
- Seleccionar ‘Obtener PIN'.
- Finalmente, llegará el PIN válido por SMS y se deberá introducir para iniciar sesión.
Gestiones con Cl@ve
Mediante la app, los usuarios pueden llevar a cabo diversas gestiones desde la comodidad de su casa. Algunas de ellas son:
- Regenerar el código de activación de Cl@ve Permanente.
- Cambiar el número de móvil asociado a la plataforma.
- Modificar el correo electrónico asociado a Cl@ve.
- Pedir una mayor seguridad en Cl@ve a través de un certificado o el DNIe.
- Revocar el certificado (firma).
- Renunciar a la Cl@ve con un certificado o DNIe.
Información dentro de la aplicación
La Agencia Tributaria trata de que los usuarios sepan cómo usar su plataforma, por lo tanto, ofrece información sobre la misma y su funcionamiento. Mediante este apartado, los consumidores de Cl@ve pueden saber cómo registrarse o cómo obtener un PIN.
Además, tienen un apartado con preguntas frecuentes, de ayuda para utilizar la aplicación y de ayuda técnica por si surge algún problema. También disponen de una normativa de uso, de guías y manuales.