Madrid ha sido la cuarta ciudad del mundo más atractiva para el turismo en 2022 y Barcelona ocupa el noveno puesto, según recoge el informe anual de Euromonitor, la empresa de investigación de mercado con sede en el Reino Unido y al que ha tenido acceso la cadena CNN. «Europa ha estado ganando la partida» en cuanto a turismo global en 2022, según este documento que compara el atractivo de 100 ciudades de todo el mundo en seis categorías, que incluyen la política y la actividad del sector turístico, la sostenibilidad, las infraestructuras, la sanidad, la seguridad y el desempeño económico.
Atendiendo a estos factores y, por segundo año consecutivo, París se ha mantenido en el primer puesto del índice de los 100 mejores destinos turísticos del mundo, mientras otras ocho de las diez urbes principales son también europeas, aclara la cadena estadounidense con datos del informe. Según este listado, Ámsterdam ocupó el tercer lugar, Madrid está en el cuarto, Roma en el quinto y Londres subió dos lugares este año hasta el número seis. Las ciudades alemanas de Múnich y Berlín también subieron dos lugares en la clasificación, a los números 7 y 8, respectivamente, y Barcelona llegó al número 9, por delante de Nueva York.
Un total de 40 ciudades europeas figuran en el ránking, siendo Italia (seis ciudades), España (cinco ciudades) y Grecia (cuatro ciudades) las más importantes de Europa Occidental. Dubai se situó una vez más como el número dos en la lista, pero ocupó el primer lugar en lo que respecta a las llegadas internacionales reales, dice el informe. A nivel mundial, las llegadas de viajeros aumentaron más del 80 % este año en términos de número de viajes. «Si bien 2022 fue un año positivo para el sector de los viajes, el camino hacia la recuperación total posterior a la pandemia es largo y el apoyo de los gobiernos sigue siendo crítico en todas las regiones» turísticas, dijo Euromonitor.