Síguenos F Y T I T R

Anillo de fuego: así será el eclipse anular de sol y dónde podrá verse desde España

|

Cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, en su punto más lejano del planeta, se produce un eclipse anular conocido como el 'anillo de fuego' que se podrá disfrutar muy pronto desde algunas partes del planeta.

¿Cuándo y donde será visible?

Este peculiar fenómeno astronómico sucederá el próximo sábado 14 de octubre y será el segundo eclipse de este 2023, bautizado como el gran eclipse americano porque, precisamente, solo será visible en el continente americano.

Aunque serán pocos los países que podrán verlo al completo: Estados Unidos (desde Oregón a Texas), México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Otros países solo lo verán parcialmente.

El evento comenzará en los Estados Unidos a las 9:13 de la mañana (hora del Pacífico), es decir, a las 19:13 horas en la península. Asimismo, en la ciudad de Corpus Christi (Texas) será donde la fase anular dure más tiempo, unos 5 minutos aproximadamente.

En Canarias están de suerte

Aunque en la Península no podrá disfrutarse de este fenómeno, según el IGN (Instituto Geográfico Nacional), sí que podrá observarse el eclipse parcial de Sol al atardecer desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) a eso de las 19:30 h, media hora antes de la puesta de sol, por lo que apenas será apreciable.

La buena noticia es que el siguiente evento astronómico de este tipo no está tan lejos: será el 12 de agosto de 2026, momento en que se producirá un eclipse total de Sol visible desde España, si las nubes lo permiten.

¿Cómo observar el eclipse?

Para disfrutar de este tipo de eventos astronómicos es importante hacerlo con seguridad, porque mirar directamente el sol, incluso cuando está eclipsado, puede producir un daño ocular permanente. Por eso es recomendable usar unas gafas para ver el sol o filtros portátiles con certificación ISO 12312-2:2015.

Además, es importante saber que "las gafas de sol regulares, no se incluyen en esta certificación porque no reducen la luz del sol a niveles seguros ni bloquean por completo la radiación UV", advierten desde Meteored.

Lo más visto