Cinco estudiantes de primaria, con edades entre los 9 y los 10 años, han sido hospitalizados en Amherst, Virginia (EE UU), tras ingerir ositos de gominola que venían de una bolsa con fentanilo.
Tal y como recoge TooFab, el pasado miércoles, Clifford Dugan, de 50 años, y Nicole Sanders, de 26, fueron arrestados en relación con el incidente, según un comunicado de prensa compartido por la Oficina del Sheriff del condado de Amherst. Ambos fueron acusados de contribuir a la delincuencia de un menor.
Según el comunicado de prensa, siete estudiantes de la Escuela Primaria Central "ingirieron ositos de gominola" durante el almuerzo del martes. Después de que las autoridades descubrieron "residuos en la bolsita que contenía las gominolas" e hicieron analizar la bolsa. La bolsa de caramelos dio positivo en fentanilo.
Según el medio de comunicación local WDBJ, los funcionarios escolares dijeron que un alumno llevó los ositos de goma a la escuela y los compartió con otros seis niños. Los menores comenzaron a experimentar síntomas como náuseas, vómitos y espasmos musculares, y requirieron asistencia médica, y cinco fueron transportados al hospital. Según los informes, los estudiantes fueron dados de alta ese mismo día.
Según WDBJ7, William Wells, superintendente de las escuelas públicas del condado de Amherst, señaló que fue la bolsa la que dio positivo en la prueba de fentanilo y que las gominolas en sí no dieron positivo.
"Las fuerzas del orden probaron las gominolas y dieron negativo en busca de sustancias extrañas", dijo Wells. "Sin embargo, cuando analizaron el residuo en la bolsa, la prueba de campo indicó una respuesta positiva para fentanilo".
Aún no se ha confirmado cómo se contaminó la bolsa de dulces, pero las autoridades creen que no fue intencional, según WDBJ7. Sin embargo, los funcionarios escolares le dijeron a WDBJ7 que el tutor de un alumno guardó las gominolas en una bolsa con cierre. El niño compartió las chucherías con los demás y también se comió algunas.
"El fentanilo estaba contenido en la bolsa y no teníamos ningún indicio de que hubiera fentanilo en superficies adicionales del edificio", dijo Wells a WDBJ7. "Pero seguimos adelante y limpiamos el edificio esta mañana sólo para asegurarnos de que todo estuviera limpio".
Según la Oficina del Sheriff del condado de Amherst, Dugan y Sanders están detenidos en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Amherst. Además de ser acusados de contribuir a la delincuencia de un menor, tanto Dugan como Sanders también fueron acusados de cargos adicionales.