"Gracias por estar ahí". Con su despedida de siempre María Patiño ha dicho adiós a Socialité en pleno día de Navidad. No es una decisión suya, es la continuación de la estrategia de Mediaset de desvincularse de los rostros más asociados a la imagen de Sálvame. Como consecuencia, María Patiño y Nuria Marín también se caen del plantel de caras de Telecinco.
Aunque ambas comunicadoras están evidenciando haber entendido que los programas se acaban. Incluso que las cadenas cambian de línea editorial. "No deis nada por hecho, nunca", ha finiquitado la propia Patiño después de explicar a un emocionado Javi de Hoyos, director del programa, porque siempre decía adiós en Socialité abrazándose con su característico "Gracias por estar ahí".
"El público me ha permitido cometer muchos errores. Y me los han perdonado. Porque he crecido en un plató de televisión y ellos, el público, siempre han estado de manera incondicional. Estoy aquí por ellos", ha explicado agradecida la presentadora. Ese también ha sido el valor por el que ha calado tanto el elenco de Sálvame en el imaginario colectivo de esta España nuestra. Pocas veces quisieron aparentar la perfección de gentes de bien. Simplemente aprendían a ser en directo, compartiendo sus emociones en una tele depredadora.
Pero cuando llega el momento de recoger los bártulos e irse, la generosidad dada al reality show se termina transformando en la elegancia de la responsabilidad curtida: "Ha sido una decisión acertada, todo el mundo sabe que este programa lo deja de presentar Nuria Marín, una maravillosa compañera que ha sumado, y una servidora. Se incorpora María Verdoy, una profesional excepcional". Podía haber despecho, pero ha habido la educación sensible, esa que no permite que la irritación enturbie el instante y empañe las enseñanzas de seis años de una periodista de varieté.
"Ha merecido la pena. Quiero dar las gracias a mis dos amores, que me involucré en un programa de fin de semana y, una vez más, les quité tiempo. Quiero dar las gracias sobre todo a ustedes y a este maravilloso equipo. Yo voy a seguir andando, voy a seguir caminando. Así que esperenme", verbalizaba en sus últimos segundos en el nuevo Telecinco Patiño mientras se agarra a la alegoría de "Yo también necesitaba volar. Y necesito, probablemente, crear otro bebé para que cuando sea adulto, vuele solo. Ahora me voy, pero volveré"
Mientras, de fondo, sonando 'No dejes de soñar', que tantas veces ha cantado y bailado en los platós de Mediaset. Grupo de comunicación que ahora quiere ser otra cosa y autoras como María Patiño parecen no entrar. Ella, en cambio, transmite haberse percatado de que hay que estar donde te quieren y te permiten seguir siendo como uno es. Así se ha ido. "No deis nada por hecho, nunca. Y gracias, gracias, gracias por estar ahí", ha concluido agachando la cabeza. Una reverencia al respetable público que, esta vez, quizá también ha servido para esconder el sentimiento de vacío de cuando el show se apaga y brotan las lágrimas de la realidad.