El arroz rosa ya es una realidad. Científicos de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur han desarrollado este peculiar producto con la promesa de que "será un superalimento" y de que se convertirá "en la base del desarrollo de futuras fuentes de alimentación". Pero ¿qué hace a este arroz tan importante y por qué tiene ese peculiar color?
Este alimento ha sido creado con el propósito de proporcionarle a los consumidores una alternativa "más proteica y menos contaminante". Su color rosa se debe a que cada grano contiene carne de res en su interior, lo cual se ha logrado mediante la introducción de células madre grasas y musculares. Sin embargo, una de las cosas que más sorprende al respecto es la forma en la que los científicos han logrado introducir dichas células.
Los investigadores no han empleado ninguna tecnología genética para incorporar las células de res en el arroz, sino que han aprovechado su estructura porosa para introducirlas en su interior. En primer lugar, los científicos colocaron las células en granos de arroz recubiertos con gelatina de pescado y después las dejaron 'cultivar' durante una semana. Después lo cocinaron.
Las ventajas de este alimento son muchas. Según los investigadores, este arroz posee un 8% más de proteínas y un 7% más de grasas que el tradicional. Su producción libera una cantidad hasta ocho veces menor de dióxido de carbono que la carne de vacuno y los investigadores también indican que podría ayudar a aliviar el hambre del mundo. Además, cumple con los requisitos de seguridad alimentaria y su riesgo de provocar alergias es bajo.
Sin embargo, todavía queda un largo camino para que este producto pueda llegar a cumplir todas las expectativas de sus desarrolladores. Todavía no se ha llegado a comercializar y aunque eso suceda, existen muchas personas que no están convencidas de consumir este tipo de productos fabricados. Además, el producto tiene que competir con el sabor de la carne de res.