Un grupo de investigadores franceses ha publicado un estudio en el que dicen haber revelado el secreto de la construcción de una de las pirámides más famosas del Antiguo Egipto, la de Saqqara.
La investigación, publicada en PLOS One, sostiene que para erigir la pirámide se usó una especie de ascensores de funcionamiento hidráulico, para lo que se empleó una compleja red de canales.
Los egipcios utilizaban la poca agua disponible para hacer flotar las enormes piedras hasta la cima de las pirámides. Los científicos lo denominan 'sistema volcánico'.
El agua fluiría hacia un pozo central, elevando una balsa que transportaba la piedra hasta llegar a la cima, de forma muy similar al ascensor de un bloque de pisos o a la lava que brota de un volcán.
Los indicios encontrados en la estructura de la pirámide y sus alrededores muestran la existencia de este llamado "sistema de elevación hidráulico unificado propulsado por agua".
Las teorías anteriores sobre cómo surgió la pirámide escalonada sugerían que los antiguos egipcios utilizaban un sistema de rampas y palancas para dar a las pirámides su impresionante altura.
Pero la nueva idea sugiere que los arquitectos de las pirámides utilizaron canales cercanos para su construcción, de forma muy similar a como los egipcios de la época utilizaban los canales para regar sus cultivos.
Los investigadores escribieron: "Los antiguos egipcios son famosos por su pionerismo y dominio de la hidráulica a través de canales para fines de riego y barcazas para transportar enormes piedras".
"Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las enormes estructuras construidas por los faraones", agregan.
Los expertos creen que la pirámide escalonada puede haber sido construida río abajo de una cuenca hidrográfica. Y creen que el cercano y misterioso recinto de Gisr el-Mudir era una enorme trampa de sedimentos con una presa de contención abierta.
Los científicos afirman haber descubierto la posible presencia de un lago temporal seco al oeste de la pirámide. Esto probablemente llenó el 'foso seco' que rodeaba el complejo piramidal, que luego se conectaba con una zanja profunda que llevaba agua por debajo del suelo y hasta el pozo dentro de la pirámide.