Al menos una persona ha muerto y otras seis están desaparecidas tras el naufragio este lunes de madrugada de un velero de lujo frente a la costa de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, debido al mal tiempo, según las autoridades locales. El yate, de unos 50 metros de eslora, se hundió cuando se encontraba fondeado frente a Porticello con más de una veintena de pasajeros y tripulantes. Los primeros trabajos en la zona han podido rescatar con vida a 15 personas, entre ellas una niña de un año.
Los servicios de emergencia han activado un operativo de búsqueda que ha permitido localizar un cadáver, identificado como el cocinero de la embarcación. Otras seis personas siguen desaparecidas y las autoridades sospechan que pueden encontrarse en el interior del barco hundido, según la agencia AdnKronos.
El yate tenía bandera de Reino Unido y, de hecho, las autoridades italianas han identificado como británicas a la mayoría de las víctimas. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido está ya en contacto con el Gobierno de Italia para proporcionar asistencia.
Aunque no existe una lista oficial de personas desaparecidas, los medios británicos han asegurado que entre las víctimas figura el emprendedor tecnológico Mike Lynch, conocido popularmente en Reino Unido como 'el Bill Gates británico'. Su mujer, Angela Bacares, figura entre los supervivientes, y según la BBC el barco también está vinculado de manera indirecta a la esposa de Lynch.
El emprendedor fue absuelto este año de cargos de fraude en Estados Unidos por la venta de su empresa de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares. El presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, ha expresado su «profundo dolor» por esta tragedia y ha destacado el «incansable compromiso» de los efectivos que han atendido y siguen buscando a las víctimas. En la zona se han desplegado equipos aéreos y buzos. El azote de la gota fría ha dejado calles inundadas en Sicilia, pero también se ha dejado notar en la zona continental de Italia, en grandes ciudades como Roma, Milán o Nápoles.