Este otoño e invierno llega con una nueva variante de coronavirus, que según los expertos será la dominante en poco tiempo: se trata de XEC, que además, trae un síntoma inusual a los acostumbrados.
Tal y como recoge el Daily Mirror, este inusual síntoma es la pérdida de apetito, que no solía estar entre las manifestaciones de anteriores variantes del covid-19.
Por lo demás, la variante XEC se puede manifestar con otros síntomas como temperatura alta o escalofríos; tos continua; pérdida o cambio en su sentido del olfato o del gusto; dificultad para respirar; sentirse cansado o agotado; cuerpo dolorido; dolor de cabeza; dolor de garganta; nariz taponada o que gotea; la ya citada pérdida de apetito; diarrea y malestar general.
La cepa XEC se detectó por primera vez en Alemania en junio, pero desde entonces se han reportado casos en el Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Estados Unidos y otros países.
Se estima que ahora mismo, en torno al 10% de los casos de coronavirus detectados en las últimas semanas pertenecen ya a linajes de la variante XEC.
Se trata de una combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3. La mayoría de las personas mejoran en unas pocas semanas, pero otras pueden tardar más tiempo en recuperarse y algunas incluso podrían requerir hospitalización.