Bertín Osborne estuvo a nada de provocar la cancelación de La noche abierta, el programa de entrevistas que se emitió en TVE desde 1997 hasta 2004. Es lo que ha asegurado el que era presentador de ese espacio, Pedro Ruiz, en una entrevista en el programa de El show de Bertín, el propio programa que Bertín presenta en Canal Sur.
Los dos han vuelto, así, a coincidir en la televisión andaluza después de muchos años sin verse. «Unas veces no he podido, otras no me dejaban, otras no te dejaban... En fin, la libertad», aseguraba el escritor, dejando entrever que en algunas circunstancias alguien habría impedido que se vieran.
Tras ello, Ruiz no dudó en contar uno de los episodios ocurridos mientras el programa de TVE estaba en emisión: «Yo invité a Bertín a venir a La noche abierta y, por lo visto, algún jefe de allí, no quería que viniera». Así, ha contado que la oposición a lo ocurrido llegó al punto en el que «amenazaron al equipo con cancelar el programa».
Esa situación, al parecer, llegó a oídos del propio Bertín, quien para evitar que su presencia produjera cualquier efecto, acabó inventándose una excusa para faltar al programa. «Bertín se enteró y para quitarme de aquel problema, me llamó diciendo que estaba enfermo», ha declarado Ruiz.
A pesar de ello, el presentador ha desvelado que en ese momento se negó a ceder ante las exigencias de los ejecutivos de Torrespaña: «Le dije que viniera a hacer el programa y que si al día siguiente me lo quitaban, yo daría una rueda de prensa porque no habrían prohibido el programa por un terrorista sino por ti».
Finalmente, tal y como ha contado el propio Ruiz, sí llegaron a hacer el programa, aunque el presentador ha recordado como, además de esta, ya ha sufrido el boicot en otras muchas ocasiones por parte de ejecutivos de televisión.