Su caso es uno de los más mediáticos de los últimos tiempos. El chef español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha sido condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el 2 de agosto de 2023 en la isla de Koh Phangan.
También ha sido declarado culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado, el descuartizamiento del cadáver y el robo del pasaporte de la víctima.
Dos meses después del veredicto, el experto José Ruz ha escrito un libro llamado Daniel Sancho: toda la verdad y nada más que la verdad en el que se dan a conocer datos inéditos del caso.
En él se pueden leer todas las declaraciones que se hicieran dentro de la sala, como, por ejemplo, la que pronunció el propio Daniel justo antes de comenzar a dar su versión de los hechos. «No profeso ninguna religión. Aunque mis acciones puedan ser consideradas un pecado o mis palabras no sean verdaderas, no temo a Dios. Pero tengo amor y compasión por mis semejantes», fueron las extrañas palabras del chef antes de dar su versión de lo ocurrido con Arrieta.
Datos inéditos
En el libro, además, se incluyen datos inéditos que ayudarán a entender un poco más qué ocurrió realmente en Tailandia. Según ha comentado el autor en El cierre digital, «se trata de una investigación de más de un año donde he tenido que luchar mucho para acceder a todos los documentos».
En el libro, se aborda el caso «sin meterse en la vida previa al mismo»: «Me pareció importante abordar el blanqueamiento de Daniel Sancho que se ha hecho en la prensa».
«Se llegó a decir que a Daniel no se le leyeron sus derechos. Pero en el sumario aparecen tres lecturas de derechos previas a sus declaraciones (...) Cuando la gente lea el juicio se va a dar cuenta de muchas cosas. La defensa de Daniel dijo que fue muy favorable. Sin embargo, la realidad que se muestra es que no fue para nada favorable», añade.