Como sucede cada año, el próximo 22 de diciembre tendrá lugar el célebre sorteo de la Lotería de Navidad, una tradición que arranca a principios del siglo XIX para aumentar los ingresos de las arcas públicas, muy deterioradas por la guerra de la Independencia, sin tener que subir los impuestos.
Aunque no se trata del sorteo con la recompensa más cuantiosa de los que existen en España, sí que es un acontecimiento muy esperado y que genera una enorme ilusión entre los ciudadanos españoles porque se reparten multitud de premios de diferentes cuantía, siendo premio Gordo el más deseado por todos.
Sin embargo, que te toque el Gordo en Navidad no es siempre garantía de éxito, ya que muchas personas no saben asimilar ni gestionar el hecho de sumar de repente 400.000 euros por décimo-328.000 tras pagar impuestos- a su cuenta bancaria.
"La gente que no está acostumbrada a manejar mucho dinero no tiene visión a largo plazo y vive con la falsa sensación de que esa cantidad es inagotable, lo que lleva a realizar gastos impulsivos y sin planificación", explica el Banco Santander en su blog financiero.
De hecho, un estudio publicado hace unos años por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirmaba que hasta el 70% de los ganadores de algún sorteo de lotería terminan arruinados en cinco años.
Diversos expertos explican que normalmente los agraciados en la Lotería de Navidad difícilmente van a poder retirarse de la vida laboral, pero sí vivir con un mayor desahogo y tranquilidad si saben gestionar el dinero.
20minutos ha recopilado una serie de recomendaciones realizadas por entidades bancarias, como Santander o BBVA, que pueden ayudar a los ciudadanos a no arruinarse y obtener el equilibrio necesario en sus finanzas personales para disfrutar de su dinero.
Quitarse las deudas, lo primero
-Máxima discreción. Es complicado no mostrar ni compartir la alegría cuando toca un premio de estas características. Pero la realidad es que cuanto menos gente sepa la noticia mejor. Eso evita problemas con familiares y amigos que puedan querer aprovecharse de la situación e influir en tus decisiones.
-No cambies radicalmente de vida. Aunque la cuenta bancaria diga lo contrario, nunca es bueno elevar tu nivel de vida a niveles muy altos, sobre todo si no vas a poder mantener ese estatus. Eso no quieta que te puedas dar un capricho de vez en cuando.
-Acaba con las deudas. Es lo primero que hay que hacer siempre al recibir una cantidad de dinero de forma inesperada, sobre todo si se trata de deudas en las que se han producido impagos. Si tienes hipoteca, es una buena oportunidad para acabar con ella y no deberle nada al banco.
-Busca un buen asesor. Aunque tengas conocimientos financieros y tengas claro lo que debes hacer con el dinero del premio, siempre es recomienda buscar la asesoría un profesional con experiencia en la gestión de inversiones y patrimonios que puede aportarte una nueva visión o mostrarte posibilidades que desconocías.
.Diversifica tus inversiones. Nunca es aconsejable poner a trabajar el dinero en la misma cesta. Siempre convienes repartir el capital en más de un destino (acciones, vivienda, depósitos, fondos monetarios...) para no incrementar innecesariamente el riesgo que supone confiar a terceros el dinero ganado.
-Ahorra para tener tu colchón. Dedicar una parte del dinero al ahorro también es clave para mantener una buena salud financiera. Te ayudará a tener liquidez por si viene una mala racha. Los depósitos o las cuentas remuneradas son una buena opción para ello, ya que tu dinero no correrá ningún riesgo.
Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.