Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Reclaman 36.000 euros a la mujer que denunció en redes el cobro por un gancho para el bolso en un restaurante de Ibiza

La clienta aseguró que el establecimiento le quiso cobrar 12 euros por utilizar un gancho para colgar el bolso

La cuenta que ha generado polémica y reacciones | Foto: Redacción Digital

| Ibiza |

El restaurante de cocina japonesa Wakame Ibiza ha anunciado acciones legales contra la clienta que en redes sociales denunció el cobro de 12 euros por el gancho para colgar el bolso y le reclama la retirada de las publicaciones, una rectificación pública, así como el pago de una indemnización de 36.000 euros por daños y perjuicios, con posibilidad de ampliación si los efectos negativos persisten. El local, representado por la abogada penalista Marina Corral, ha calificado los mensajes de la mujer en redes como «manifestaciones falsas y difamatorias» y ha asegurado que han generado «un grave daño a su reputación y a su actividad empresarial».

Fue la pasada semana cuando a través de las redes sociales, la clienta aseguró que el establecimiento le quiso cobrar 12 euros por utilizar un gancho para colgar el bolso después de que una camarera le insistiera en que lo usara sin avisarle de que tenía un coste. La asociación de consumidores Facua se hizo rápidamente eco del caso. Los hechos se remontan al pasado 5 de agosto, cuando la clienta realizó una consumición en el establecimiento. Durante el servicio, según la versión del establecimiento, se produjo un «error involuntario» en la cuenta al añadirse un concepto erróneo, que fue corregido de forma inmediata antes del pago, sin que existiera perjuicio económico para la clienta.

Sin embargo, días más tarde la usuaria difundió en la red social X lo que para el restaurante son «acusaciones de prácticas engañosas acompañadas de un documento distinto de la factura real». La publicación alcanzó más de 591.000 visualizaciones, generando un fuerte impacto mediático, una disminución en las reservas del restaurante y una ola de comentarios ofensivos y de hostigamiento contra el personal, han insistido desde el establecimiento, que han criticado igualmente que Facua convirtiera en noticia una acusación que ya había sido desmentida, «contribuyendo a incrementar el descrédito hacia Wakame Ibiza y, por extensión, al sector hostelero de la isla».

La representación legal del restaurante ha solicitado un acto de conciliación previo a la interposición de querella criminal por calumnias con publicidad, tipificadas en los artículos 205 y siguientes del Código Penal. En el procedimiento, el restaurante reclama la retirada inmediata de las publicaciones difamatorias, la rectificación pública en la misma red social, reconociendo la falsedad de lo difundido, así como una indemnización de 36.000 euros por daños y perjuicios, con posibilidad de ampliación si los efectos negativos persisten. Desde Wakame Ibiza han subrayado que la crítica constructiva forma parte de su filosofía de mejora constante, pero han denunciado el uso irresponsable de las redes sociales como herramienta de descrédito.

«Creemos en la crítica constructiva y escuchamos siempre a nuestros clientes, pero no podemos permanecer impasibles ante acusaciones falsas que atentan directamente contra el esfuerzo, la profesionalidad y la reputación de todo nuestro equipo», han manifestado desde el restaurante. La letrada Marina Corral, por su parte, ha recordado que este caso abre un «debate necesario» sobre la responsabilidad en la viralización de noticias falsas en redes sociales. «La justicia deberá pronunciarse sobre quién asume las consecuencias de la injuria grave con publicidad: si el autor original de las acusaciones, las plataformas que las viralizan o las entidades que las difunden sin contrastar», ha concluido.

8 comentarios

user Llonguet | Hace 4 meses

Si no se le cobro, que es lo que dice su abogada, porque motivo esta en la cuenta....??? pues que sea un juez quien dictamine quien tiene razón, yo pienso que el cliente tiene razón, además de ser un abuso por parte del restaurante.

user Tom | Hace 4 meses

El concepto gancho bolsas existía, supuestamente para utilizar. No se tica por error.

user Eguzkilore | Hace 4 meses

Sobrasada rockSólo un apunte. Los jueces no pueden archivar demandas por temeridad o mala fe. La temeridad y/o mala fe pueden acarrear la imposición de costas si se desestima una demanda, o una contestación, pero no pueden ser la base de un archivo. Para determinar que existe mala fe se tiene que desarrollar el proceso, y por tanto llegar a una sentencia sobre su objeto. Creo que confundes el proceso civil con el penal, o "archivo" con "desestimación de la demanda, con imposición de costas por temeridad y mala fe" (que imagino que es a lo que te querías referir).

user Carterista | Hace 4 meses

El error fue del restaurante no de la clienta. Por lo tanto la clienta debería demandarles a ellos y a la letrada.

user Carterista | Hace 4 meses

Ya no voy ahí.

user Portal | Hace 4 meses

Lo que quieren es meter miedo a la gente para evitar reseñas negativas. Pero se van a comer un ñordo; es imposible que ganen y a la postre les saldrá el tiro por el culo, les van a crucificar públicamente y se encontrarán incluso con burradas falsas escritas desde cibers. Vaya cerebritos, si has metido la gamba, agacha la cabecita, no vayáis de milhombres, que os sobarán los morros.

user Sobrasada rock | Hace 4 meses

Pues vaya asesoria basura de la letrada. No tiene ni idea de derecho. En primer lugar para reclamar una indemnización por dañis y perjuicios tiene que existir una relación causal entre la disminución de las reservas del restaurante y la reseña negativa. Como resulta imposible demostrarlo no se van a comer un mojon. Es más, me parece un abuso total y absoluto por parte del restaurante que encima que cobra por una percha tengan el morro de reclamar ahora 36.000 euros al cliente perjuducado. Espero que el juez les archive la demanda por teneridad o mala fe y encima les imponga las costas. A su vez espero que este restaurante quiebre al dejar de ir los clientes.

user BURNE | Hace 4 meses

...."Durante el servicio, según la versión del establecimiento, se produjo un «error involuntario» en la cuenta al añadirse un concepto erróneo, que fue corregido de forma inmediata antes del pago, sin que existiera perjuicio económico para la clienta."..... EL error es de ellos no de la señora, por tanto es el restaurante quien tiene que manejar su publicidad negativa en redes y prensa diciendo que se han equivocado. Si la señora no hubiera repasado la cuenta, habría pagado y ya está.

Relacionado
Lo más visto