Mantener el buen estado de las carreteras es vital para poder garantizar la seguridad de los conductores. Por ello, a diario se realizan análisis y estudios con el objetivo de mejorar estas infraestructuras con la utilización de otros productos o elementos que, a su vez, lograrán combatir significativamente contra el cambio climático.
¿Cuáles son los productos utilizados para mejorar las carreteras?
En los últimos tiempos, se han utilizado todo tipo de elementos para lograr una mejora en el asfalto de las carreteras, como es el caso de la paja de trigo o las colillas de cigarrillos, que según los Investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada y de la Universidad de Bolonia "mejoran la resistencia a la figuración y grietas de los pavimentos".
No obstante, en las siguientes líneas nos centraremos en otro elemento que, a priori, sería muy poco común en este 'mundillo', pero se ha demostrado que su utilización puede ayudar -y mucho- a mejorar el trazado de las carreteras: las bolsas de plástico reutilizables.
¿Qué función tienen las bolsas de plástico reutilizables?
Tras un reciente estudio, los investigadores de la Universidad Edith Cowan de Joondalup, en Australia, han llegado a la conclusión de que se pueden utilizar estas bolsas de plástico para crear un nuevo asfalto mucho más resistente y duradero con la ayuda además de botellas de leche reutilizables.
Tal y como explicamos líneas atrás, la utilización de estos elementos también ayudará a luchar contra el cambio climático, pues se evitaría que estas bolsas de plástico o botellas de leche acaben tiradas en cualquier calle, superficie, vertedero, ríos o playas, agravando aún más el problema y la presencia de este tipo de residuos en los océanos o en cualquier zona del planeta.
Mayor resistencia de las carreteras
Esta teoría, precisamente, es la que ha explicado uno de los investigadores de la Universidad australiana, Ali Ghodrati, que ha asegurado que estos elementos tendrán "un doble beneficio y objetivo": "mejorar el rendimiento y la longevidad de los asfaltos y luchar contra el cambio climático".
"Estos residuos de plástico se han convertido en un problema para el mundo. Al reutilizarlos evitas que acaben en vertedero u océanos, y su reciclaje nos ofrecerá una solución práctica a la contaminación y mejorará la resistencia y la longevidad de nuestras carreteras", concluyó.