Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Interés mundial por el yogur que se comercializa en Baleares y que consumía cada día la mujer fallecida a los 117 años

Un estudio científico de Maria Branyas, la superabuela catalana fallecida en 2024 con 117 años, analizó su biología y citó su microbiota, lo que llevó a recordar su consumo diario de yogures

| Gerona,ESP |

¿Cuál es la llave de la longevidad? Un estudio científico de Maria Branyas, la superabuela catalana fallecida en 2024 con 117 años, analizó su biología y citó su microbiota, lo que llevó a recordar su consumo diario de yogures y la marca que ella concretó: La Fageda.

De ahí surge la locura mundial que existe ahora por adquirir el producto, que únicamente se comercializaba durante décadas en Cataluña y, desde 2023, también en Baleares, Valencia y Madrid.

La responsable de Comunicación de la cooperativa que fabrica estos yogures, Esther Carreras, ha explicado a EFE que, en las dos primeras semanas desde la publicación del estudio, liderado por el Instituto de Investigación Josep Carreras, han recibido las mismas peticiones que en todo un año.

El informe, el más detallado que se ha realizado hasta ahora a una persona supercentenaria, apunta a numerosos factores, entre los que aparece "un microbioma dominado por bifidobacterias beneficiosas".

Carreras subraya que en el estudio participaron también "entidades científicas del Reino Unido y Estados Unidos" y que la mayoría de peticiones ha llegado de esos países al recordarse que Maria Branyas publicó en 2022 en un perfil que su familia le mantenía en redes sociales el consumo diario que realizaba de yogures de La Fageda.

"Desde entonces, su nombre y nuestra marca han estado vinculados", rememora la responsable de Comunicación, que precisa sin embargo que la cooperativa no tiene intención alguna de ampliar sus mercados ni su producción.

La razón es la que le lleva a agradecer todo el interés mediático que se ha generado y que no es otra que la visibilización de la labor que realiza una firma que no es empresa, es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja con personas discapacitadas y en situación de vulnerabilidad para integrarlas al mercado laboral.

La mayoría de las 650 personas que forman parte actualmente la plantilla de La Fageda tienen ese perfil, una voluntad que se mantiene desde la puesta en marcha del proyecto en 1982 de la mano del psicólogo Cristóbal Colón.

La experiencia de Colón en los hospitales psiquiátricos de los años 70, "entonces llamados manicomios y en los que se sobrevivía más que se vivía", según puntualiza Esther Carreras, le llevó a plantearse esta utopía.

"Se marcó el objetivo de mejorar la vida de aquellas personas, concibiendo el trabajo como un instrumento con un rol transformador", añade Carreras, que relata cómo aquello comenzó con quince personas en Olot (Girona) para dar el salto en 1987 a la actual masía Els Casals, en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Al respecto, puntualiza que Cristóbal Colón tuvo en mente siempre que la ubicación de la cooperativa tenía que estar "en plena naturaleza, concebida como uno de sus pilares ideológicos por el rol importantísimo con que cuenta para el bienestar de las personas".

Esther Carreras, agradecida en todo momento por el altavoz brindado por el estudio a Maria Branyas, insiste en que "La Fageda es un proyecto de la economía social que dedica su misión a colectivos vulnerables de la comarca gerundense de La Garrotxa con la finalidad clara de mejorar su vida ofreciéndoles oportunidades de trabajo, formación y servicios asistenciales de calidad".

"Nuestra voluntad no es crecer en el mercado, todo esto no lo utilizaremos para expandirnos, porque nuestro objetivo es mejorar la vida de estas personas por encima de los rendimientos económicos, toda la actividad de producción es la manera de generar empleos y la estructura empresarial nunca es un fin, es un medio", manifiesta.

El resumen es que La Fageda es "una fundación sin ánimo de lucro, no hay propietarios ni accionistas, todos los beneficios que se generan se reinvierten a final de año en el proyecto".

14 comentarios

user MENORQUIN,1 | Hace 2 meses

Bueno como hay algunas personas interesadas en saber lo que hay que hacer para vivir incluso mas de mil años, haciendo una sola cosa, como hacia esta señora, pues con gusto y mucho entusiasmo so lo participo. Lo único que tenéis que hacer es, ¡¡¡¡ NO MORIRSE¡¡¡¡¡

user Manuel Colmenero | Hace 2 meses

Sería de AGAMA????.

nene nene | Hace 2 meses

Supongo que tomava otros alimentos, no puede ser un único motivo. Porque se cita una marca en concreto?

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 2 meses

Nunca sabremos del cierto porque está mujer vivió el doble de años que Maradona, ya que lo lógico es que el astro argentino no hubiera pasado de los 40 con todo lo que se metía, y llegó a los 60!! En fin, recordar que doña Maria Branyas nació unos meses antes de que Pablo Picasso finalizara el 1er cuadro cubista (damoiselles d'Avignon) que dio origen al Arte Moderno, y también unos meses antes de la firma de la firma de la entente Ruso-Britanica, Germen de los 2 grandes bandos de la IGM

user David Vecino Palma | Hace 2 meses

Y si hubiese dicho que cada se fumaba un puro, todos al estanco

uf uf | Hace 2 meses

MENORQUIN,1¿Y quién es migo? 😉

user luis63 | Hace 2 meses

MENORQUIN,1no ir nunca al médico

user Ursulavonderpfizer | Hace 2 meses

Vendedores de humo, si lo supieran sería vox populis. Y habría un manual Una cosa sé, mejor no vacunarse de nada jeje..... hybridization

user Diwgo | Hace 2 meses

Vaya por Dios! Para qué necesitamos tantos médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos y bioquímicos, y algo me dejo en el tintero? Si ya hemos descubierto el balsamo de Fierabrás : los yogures bífidoactivos. El secreto de la inmortalidad. No dudo de que efectivamente, la microbiota, que está muy de moda, tenga influencia en la salud, pero "ni tanto ni tan poco" Digo yo...

user Paco | Hace 2 meses

Si lo dice Cristobal Colon entonces me lo creo.

user Desencantado | Hace 2 meses

Lo mismo que la campaña de las espinacas de Popeye.

user Bunyol Foradat | Hace 2 meses

Uy ! los veganos...

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 2 meses

Que publi-reportaje más cutre

user MENORQUIN,1 | Hace 2 meses

Si a alguien le interesa saber por que esta señora vivió hasta los ciento diecisiete años, se puede poner en contacto con migo, solo diré que esta persona hacía una sola cosa para vivir todo esos años.

Lo más visto