En un contexto de crisis de vivienda en España, cada vez más expertos aconsejan la compra frente al alquiler de cara al largo plazo. Esto se ve especialmente justificado ante la incertidumbre que tendrán las pensiones en un futuro, ya que cada vez más economistas apuntan que sus cuantías serán inferiores a las actuales. Entre ellos se encuentra Gonzalo Bernardos, que recientemente recomendó tener una vivienda en propiedad para evitar los incrementos del precio del alquiler.
"Hagan lo posible por comprar una vivienda", ha apuntado el profesor de Economía por la Universidad de Barcelona en el programa laSexta Xplica. Según ha indicado Bernardos, "las pensiones del futuro no serán tan generosas como en la actualidad, y el mejor plan de pensiones que pueden ustedes tener es una vivienda", ha asegurado.
En este sentido, Bernardos ha destacado el "espectacular" aumento de la compraventa de viviendas en España en todo este 2025.
Sin embargo, la experta en banca y finanzas Montserrat Cespedosa ha advertido de que "estamos en un límite en el que la gente no puede comprar y según qué vivienda ya no la quiere comprar. Porque un cuarto sin ascensor a reformar por 340.000 euros no lo compra nadie. Porque eso nunca lo valdrá".
Para el economista, en cambio, todavía hay viviendas en el mercado que son asequibles, e insta a mirar más allá de Madrid y Barcelona. "Dos salarios mínimos, en buena parte de España, pueden comprar una vivienda, porque pagan menos de cuota hipotecaria que de alquiler".
Eso sí, Bernardos ha matizado que "el problema que tienen estas personas son que no tienen ahorro previo. Porque estamos siempre pensando en Barcelona y Madrid, pero hay muchas viviendas en España por 120.000 euros, 100.000 y hasta por 80.000. Y, en Zafra, por 30.000", ha señalado.
En lo que al alza de los precios del alquiler respecta, Ramón Bultó, portavoz del Sindicato de Inquilinos, ha opinado que "por mucho que se construya en España, los alquileres no van a bajar, eso lo tenemos clarísimo", concluye.