Las memorias del rey Juan Carlos tituladas Reconciliación están a la venta en España desde este miércoles, un libro en el que el padre de Felipe VI tiene muy presente Mallorca. En sus páginas el rey emérito desgrana su relación con la isla y también tiene presente a uno de los mallorquines más famosos: Rafa Nadal. El exdeportista guarda una estrecha relación con Juan Carlos I, hasta el punto que incluso fue uno de los invitados a su boda con Mery Perelló el 19 de octubre del 2019, una ceremonia privada que tuvo lugar en Sa Fortalesa de Pollença.
El rey emérito acudió junto a la reina Sofía y tal y como se informó el día de la celebración fueron los primeros en abandonar la celebración. En las últimas páginas de sus memorias, en un apartado dedicado a fotografías y láminas de su vida, el rey Juan Carlos comparte una instantánea de este día en la que se le puede ver sentado muy sonriente mientras el extenista, vestido de novio, le abraza por la espalda. «Rafa Nadal me dedicó esta fotografía del día de su boda, en el año 2019, en reconocimiento a mi apoyo incondicional a los deportistas españoles», escribe junto a la imagen de su colección personal.
En el libro se muestra la fotografía sobre la que Nadal, de su puño y letra, escribió la siguiente dedicatoria: «Para mi amigo S.M. el rey Juan Carlos ¡con todo mi cariño!». Además aparece su firma y el año en el que se tomó: 2019. Este regalo tan personal refleja la excelente relación del mallorquín y el padre de Felipe VI, y es que el monarca es un amante del tenis y se le ha podido ver en más de una ocasión animando al manacorí desde las gradas. Una complicidad que dura años, ya que en el 2012 se les pudo ver cenando juntos en el restaurante Flanigan de Puerto Portals.
Aquel encuentro tuvo un significado especial, ya que el entonces Rey quiso mostrar personalmente su apoyo y amistad al tenista en un momento delicado de su carrera, cuando se encontraba recuperándose de una lesión que lo mantenía alejado de las pistas. Al margen del exdeportista, en sus memorias el rey emérito dedica un espacio importante a Mallorca y asegura que pudo ver los encantos de la isla desde su primera visita: «Descubrí Palma en 1969, cuando fui a participar en una regata. Me alojaba entonces en un hotel y pude ver su potencial».
Ahora, desde Abu Dabi, pone en valor sus estancias en Marivent y como estas han repercutido a la economía local: «Cuarenta años después, pasé página. Dejé Palma en la cúspide, como uno de los principales destinos veraniegos de Europa». El rey Juan Carlos y su familia fijaron Palma como su destino predilecto tanto en Semana Santa como en verano, unas vacaciones que recuerda con cariño: «A partir de 1974, empezamos a alojarnos en el Palacio de Marivent, una casa construida en los años veinte por el pintor griego Juan de Saridakis, y cedida en 1966 por su viuda a las Islas Baleares».
En la actualidad reside en Abu Dabi desde el año 2020 y gracias a estas memorias ha podido contar su historia en primera persona: «Se dio cuenta de que los jóvenes con los que hablaba, los hijos de sus amigos, no sabían nada de la Transición. Necesitaba contar su versión de la historia y su verdad», explicaba la autora de este libro, la periodista Laurence Debray. Unas memorias en las que reconoce algunos de sus errores y en la que ha mostrado públicamente su cariño hacia su esposa, a la que define como «una mujer excepcional, de integridad, bondad, rigor, dedicación y benevolencia».
RebeldeCalamayor? Eso dónde está ? Me duelen los ojos