El sorteo de la lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina y estos días muchas personas sueñan con lo que harían en el caso de que les tocase El Gordo. Ultima Hora ha consultado con un experto, ya que muchos agraciados con la lluvia de millones han visto como unos años después se esfumaban y sus vidas eran, incluso, peor que antes. «Si no se gasta bien puede ser la ruina», advierte Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal.
Para evitarlo, lo primera que recomienda que es acudir al aseramiento de un experto porque «cualquier decisión que se pueda tomar sin consultar con profesionales puede ser como tirar una piedra al aire, que no sabes dónde va a caer. Si nos toca la lotería, lo primera es formación y contratar un asesotamiento independiente, que son muy económicos y te permiten ver el abanico de posibildiades que tienes».
¿Cómo debe gastar el dinero un jóven?
Una vez señalada esta premisa, Monserrat expone una serie de recomendaciones generales para diferentes perfiles. De este modo, si una persona joven es agraciada con El Gordo, le sugiere comprar una vivienda. «Esa es la primera inversión que uno tiene que tener en consideración. Por mucho que haya expertos que hablen de invertir en Bolsa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que llegar a la jubilación con una vivienda en propiedad. Ese es el activo fundamental de todo individuo».
No obstante, precisa que no se debe comprar una casa inmediatamente después del sorteo, entre otras cosas con los elevados precios de Mallorca, únicamente se puede adquirir en algunos municipios y con unas características concretas. «Una persona joven lo que tiene que hacer con este dinero es guardar una pequeña cantidad para los imprevistos del día a día, pero la mayor parte de ese dinero debe invertirlo en fondos de inversión, diversificados en varias áreas geográficas, y a los 5-10 años tendrá el ahorro preciso para poder adquirir una vivienda», expone.
Inversión de una persona de 40-50 años
En el caso de una persona de 40-50 años, Monserrat señala que si el agraciado tiene una vivienda, pero con una hipoteca muy grande, debe destinar el dinero a amortizar la hipoteca. «La gente no tiene, en general, la formación financiera suficiente para invertir en Bolsa, por lo que lo más adecuado es que se asegure pagar su casa». Una vez saldada su deuda con el bancos, sugiere invertir, «con la ayuda de expertos, en fondos de inversión», siempre guardándose una parte como «colchón financiero».
Jubilado
Si el agraciado es un jubilado, el prestigioso experto le recomienda un fondo de inversión de renta fija y, sobre todo, disfrutar de su día a día. «Lo que no le recomendaría es regalárselo a los hijos, que es uno de los grandes errores; ya lo recibirán cuando recibian la herencia. Podemos colaborar con una ayuda, pero no destinar todo el dinero», insiste.
... se haga lo que se haga, cualquier cosa que no sea comportarse como un patético nuevo rico que en plan choni intente tirarse pedos más altos de lo que alcanza su propio culo... hay tanto inconsciente que llenan las páginas de los periódicos haciendo locuras que dan vergüenza ajena más que admiración, y luego pasa lo que pasa, acaban por no darles pena a nadie cuando caen en desgracia arruinados y peleados con el mundo...