Un tiburón de considerable tamaño ha irrumpido este viernes en la regata de la bahía de Palma. Jacopo Renna, uno de los regatistas, ha conseguido captar al escualo en acción, nadando tranquilamente entre los deportistas.
El inesperado visitante no ha provocado incidentes. Este tipo de avistamientos, aunque poco frecuentes, pueden darse en determinadas épocas del año en aguas de Baleares, lo que añade un componente tan inusual como fascinante a la jornada deportiva.
En las imágenes captadas por Renna, se puede observar que se trata de un escualo de grandes dimensiones y cuyas características podrían indicar que se trata de un marrajo, según señala el experto en escualos, Juan Poyatos.
Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, también ha indicado que podría tratarse de esta especie en concreto. «Es muy difícil identificar con exactitud pero todo indica que es de la familia Lamnidae. Entre ellos se encuentran el marrajo, el tiburón blanco y el marrajo sardinero, que por cierto es la especie que se observó en Cabrera en 2018. El investigador subraya que «todas estas especies han sufrido un fuerte declive en el Mediterráneo y algunas están al borde de la extinción, con lo cual su presencia es siempre una buena noticia, aunque no todo el mundo lo perciba así. Además, añade que «un mar con tiburones es un mar sano. Y ahora mismo el Mediterráneo y el mar Balear ha perdido la gran mayoría de ellos». Por ello, destaca que «el Plan de Conservación de Tiburones y Rayas anunciado por el Govern es de especial relevancia».
Estas especies, poseen dientes alargados y afilados, adaptados para capturar presas rápidas, y están protegidas en varias regiones debido a la amenaza que representa la pesca. La presencia de tiburones marrajo es habitual en aguas de Baleares, aunque los avistamientos cerca de la costa son poco frecuentes.
PamboliEso es lo que pasó con el Titanic, que el vigía no avisó del iceberg al timonel para que no se pusiera nervioso. Al surfista le gritas que no pase por ahí que hay una red a la deriva o cualquier alternativa y ya está, menudo cooperante estás tú hecho. Imagina que sí pasa lo que sucede en las películas, a ver como se te queda el cuerpo por tu inacción. De todos modos yo creo que algo hicieron, simplemente no está grabado porque estaban a otras cosas más urgentes como avisar a los regatistas.