Los pasajeros de un vuelo de Delta Airlines que cubría la ruta Costa Rica–Atlanta fueron testigos de un momento histórico: el lanzamiento de la misión lunar Artemis II desde el Cabo Cañaveral en Florida. Desde la ventanilla del avión pudieron ver cómo el cohete se elevaba rápidamente, dejando tras de sí una columna de humo que se perdía en el cielo.
Artemis II es la primera misión tripulada a la Luna desde Apolo 17 en 1972. La nave no aterrizará, pero realizará un viaje de 10 días alrededor de la cara oculta del satélite, y servirá como prueba del cohete Space Launch System y de la nave Orion, preparando futuros aterrizajes lunares y la exploración de Marte.
La tripulación está formada por el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, la astronauta Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen. Glover y Koch se convierten en los primeros afroamericano y mujer, respectivamente, en dar la vuelta a la Luna.
El lanzamiento de Artemis II sigue la estela de Artemis I en 2022, que enfrentó varios retrasos por fugas de hidrógeno y problemas en el sistema de presurización de propulsor superior. Con este nuevo vuelo, la NASA refuerza su objetivo de devolver al ser humano a la Luna tras más de 50 años y millones de personas pudieron presenciarlo, incluso desde la comodidad de un asiento en un avión comercial.