Google ha anunciado la disponibilidad de una versión beta abierta que permitirá a los usuarios de más de 9 millones de organizaciones iniciar sesión en sus cuentas de Google Workspace y Google Cloud usando claves de acceso o 'passkeys' en lugar de contraseñas.
La compañía dio a conocer su apuesta por la eliminación de las contraseñas en abril de 2022, cuando comentó que estaba preparando el camino para un sistema basado en 'claves de acceso' en base a las propuestas de la Alianza FIDO (Fast Identity Online).
Esta reúne algunas de las grandes firmas tecnológicas para crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales y abandonar los sistemas de identificación tradicionales, como las credenciales de acceso o la autenticación en dos factores.
Se trata de una propuesta que guarda en el dispositivo (móvil, ordenador o tableta) información criptográfica, una clave privada que genera una firma que, posteriormente, comprueba un servidor que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio web.
El fabricante tecnológico anunció en octubre de ese mismo año que había comenzado a implementar los inicios de sesión de cuentas en Android y Chrome con el sistema de claves de acceso o 'passkeys', una novedad que ha llegado ahora a los usuarios de más de 9 millones de organizaciones que disponen cuentas de Google Workspace y Cloud a través de una versión beta.
El fabricante ha comentado que los primeros registros de Google 'passkeys', recopilados en los meses de marzo y abril de 2023, determinan que las claves de acceso son dos veces más rápidas y cuatro veces menos propensas a errores con respecto a las contraseñas convencionales.
Así, ha subrayado que las llaves de acceso ofrecen una mayor protección contra los 'bots' automatizados, los ataques masivos de 'phishing' y los ataques selectivos, de modo que superan la seguridad de formatos como las contraseñas temporales o de un solo uso o SMSs.
En este sentido, ha insistido en que el diseño de 'passkeys' también tiene en cuenta la privacidad del usuario y que los datos biométricos de los usuarios nunca se envían a los servidores de Google ni a otros sitios web o aplicaciones.
Asimismo, Google ha anunciado que habilitará este sistema de forma gradual "y en el transcurso de las próximas semanas 'passkeys' para los ususarios de las cuentas de Google Cloud y Google Workspace.
Con ello, ha matizado que se trata de una configuración que está desactivada de forma predeterminada y que es opcional, de modo que los usuarios podrán seguir utilizando las contraseñas para acceder a sus cuentas.
No obstante, ha insistido en que esta novedad de acceso sin contraseñas es «una alternativa más sencilla y segura» capaz de reducir las posibilidades de sufrir 'phishing' y otros ciberataques.