Opera ha lanzado la versión móvil de su Inteligencia Artificial (IA) integrada en el navegador, Aria, para 'smartphones' con sistema operativo iOS, expandiendo así su disponibilidad a todos los dispositivos.
La compañía noruega presentó esta tecnología a finales del mes de mayo de este año, que se trata de una IA generativa que permite a los usuarios interactuar con la web en el navegador de Opera a través de una interfaz de chat.
Así, desde su lanzamiento, Opera ha ido implementado Aria en sus navegadores de Escritorio para ordenadores Windows, Mac y Linux. Posteriormente, a finales del mes de junio, la tecnológica agregó Aria a la versión móvil del navegador para dispositivos Android.
Ahora, la compañía ha lanzado la versión del asistente inteligente de Opera compatible con los 'smartphones' iOS, consiguiendo llevar Aria a todas las plataformas principales de forma gratuita, tal y como ha subrayado en un comunicado.
En este sentido, Opera ha recordado que se trata de una herramienta que ofrece a los usuarios «un avanzado servicio de IA generativa» y que, en concreto, se potencia mediante la arquitectura de desarrollo propio de Opera, Composer, junto con la colaboración de OpenAI y la tecnología GPT.
Así, Aria puede acceder a los resultados web en tiempo real y, con ello, ofrecer funciones avanzadas como resultados actualizados, generar textos o escribir código.
En concreto, según ha explicado la compañía, con la nueva versión de Opera para iOS los usuarios tienen la autonomía para interactuar según su preferencia con los servicios de Aria. Igualmente, una vez configurada la IA, es capaz de ofrecer ideas «inteligentes, innovadoras y comandos de voz receptivos».
Además de todo ello, el navegador Opera para iOS también ofrece «velocidad y seguridad». Entre otras cosas, cuenta con un bloqueador de anuncios integrado que permite acelerar el proceso de carga de las páginas web. También dispone de la función de prevención de seguimiento inteligente de Apple, que bloquea las 'cookies' de seguimiento de terceros.
Otra de sus características principales es el servicio de VPN que ofrece de forma gratuita, para «proteger a los usuarios mientras navegan por Internet».
Finalmente, Opera ha recordado que para utilizar Aria, que ya está disponible en más de 180 países, entre ellos España, los usuarios deben iniciar sesión en el navegador utilizando una cuenta de Opera. Una vez se haya iniciado sesión, bastará con abrir Aria desde el menú principal del navegador para comenzar a utilizar sus funciones.