Google ha presentado un nuevo conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para recabar datos y ofrecer información medioambiental en tiempo real sobre el estado del polen, la calidad del aire y la potencia solar en diversos países, a través de Google Maps.
El gigante tecnológico ha anunciado estas nuevas API en el marco de su evento Google Cloud Next, que comienza este martes, donde ha mostrado sus nuevas funciones para desarrolladores enfocadas a sectores relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente para ayudar a individuos, ciudades y socios a "reducir colectivamente una gigatonelada anual de sus emisiones equivalentes de carbono para 2023".
En este sentido, tal y como ha detallado Google en un comunicado en su blog, de cara a cumplir este objetivo, ha lanzado tres nuevas API que, a través de Google Maps Platform, facilitarán a los desarrolladores mapear información sobre el polen, la calidad del aire y la potencia solar en diversos países.
Según ha explicado, estos nuevos productos utilizan IA y aprendizaje automático que, junto con imágenes aéreas y datos medioambientales, son capaces de ofrecer información actualizada en tiempo real sobre el medio ambiente. "Con esta tecnología, los desarrolladores, empresas y organizaciones pueden crear herramientas que mapeen y mitiguen el impacto ambiental", ha detallado.
Así, una de las API presentadas está enfocada al potencial de la energía solar. En concreto, está basada en el proyecto Techo Solar, que la compañía lanzó en 2015, con el que se podía explorar el potencial solar estimado en zonas concretas.
Ahora, la nueva API solar utiliza recursos informáticos y de mapeo para poner a disposición de los usuarios datos detallados del potencial solar, pero concretamente de los tejados. De hecho, es capaz de ofrecer información detallada de los tejados de más de 320 millones de edificios de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón.
Para esta herramienta, Google utiliza un modelo de IA que extrae información 3D sobre la geometría del techo a partir de imágenes aéreas. Además, incluye información sobre los árboles y la sombra que rodea estos tejados, y tiene en cuenta factores como patrones climáticos históricos según el área o los costes de energía.
Como resultado, la API solar es capaz de informar sobre cuánta luz solar reciben los edificios y, por tanto, emplear este dato en objetivos finales como cuantificar los posibles ahorros de energía para los edificios. Por ejemplo, con esta API se puede prever cómo instalar paneles solares de forma más rápida y sencilla, así como cuánta energía sostenible pueden aportar estos paneles en la red.
Calidad del aire
El año pasado, Google lanzó una capa de calidad del aire en Google Maps, con la que ofrece información con mediciones sobre lo sano o insano que es el aire en un momento dado para ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer.
Ahora, «ante una creciente necesidad global de una mejor información sobre la calidad del aire», Google ha creado una API diseñada para ofrecer información fiable sobre la calidad del aire. Además de mostrar datos, esta API comparte mapas de calor de la contaminación y detalles de los contaminantes para más de cien países en todo el mundo.
Para ello, la API valida y organiza «varios terabytes» de datos cada hora con información que recaba de múltiples fuentes como las estaciones de monitoización gubernamentales, datos meteorológicos, sensores y satélites. De esta forma, consigue proporcionar información local a nivel universal.
Por ejemplo, parte de los datos que recaban son la información de tráfico en vivo para poder comprender la cantidad de automóviles que hay en un área concreta y definir cómo está afectando el tráfico a la calidad del aire a partir del aprendizaje automático.
Con esta API, empresas enfocadas al sector médico, a la automoción o al transporte pueden obtener información valiosa para mejorar su labor o proporcionar información precisa a los usuarios.
Previsión de alérgenos
Finalmente, Google ha presentado una API capaz de medir la cantidad de polen y prever así el estado de alérgenos. Tal y como ha explicado la compañía, la API es capaz de mostrar información sobre los alérgenos más comunes en más de 65 países.
Para obtener esta información, Google también hace uso del aprendizaje automático, con el que puede determinar dónde se encuentran los distintos tipos de plantas productoras de polen. Con esta información, añaden datos como los patrones de viento locales, la estacionalidad y la cantidad diaria de granos de polen que se producen.
Con toda esta información, la API puede ofrecer datos detallados de cómo se propagará el polen con finalidades como, por ejemplo, una aplicación de planificación de viajes puede utilizar esta información sobre el polen para «mejorar la planificación de los desplazamientos diarios o las vacaciones».
Con todo ello, Google ha hecho énfasis en que el cambio climático es «un desafío decisivo» hoy en día y que abordarlo «requiere un esfuerzo colectivo». Por ello, ha reiterado que está trabajando para compartir conocimientos sobre el planeta a través de herramientas y tecnologías como Google Earth Engine y Environmental Insights Explorer, que combinan información en un mapa del mundo con IA avanzada.