Un consorcio japonés de socios de investigación conjunta, entre los que se encuentra Fujitsu Limited, ha anunciado la construcción de un enlace a 1,2 Tbps por longitud de onda óptica, gracias al cual han logrado una transferencia de datos a más de 1Tbps.
Junto con el Instituto Nacional de Informática (NII), Nippon Telegraph and Telephone East Corporation (NTT East), la firma nipona llevó a cabo esta prueba de campo empleando un par de servidores de propósito general de 1 'socket' el pasado 17 de octubre de este año.
Más concretamente, han indicado que para ello se utilizó la fibra óptica comercial de NTT EAST, la tecnología y los dispositivos de procesamiento digital de señales de NTT, el sistema de transmisión óptica de próxima generación 1FINITY Ultra Optical System de Fujitsu y el protocolo de transferencia de archivos de conexión masiva múltiple (MMCFTP), desarrollado por NII.
Con todo ello, este consorcio japonés de socios de investigación conjunta ha logrado construir el considerado enlace de transmisión más largo del mundo a 1,2 Tbps por longitud de onda óptica entre Tokio y la prefectura de Kanagawa en Japón y la transferencia de datos de mayor capacidad vista hasta ahora, de 1 Tbps.
Para lograr sus objetivos, se realizaron dos tipos de pruebas de campo. Para la primera de ellas, los investigadores construyeron una red que comienza en Chiyoda-ku (Tokio) y una fibra óptica dio la vuelta en Yokohama, prefectura de Kanagawa. Entonces, se confirmó que era posible la transmisión de 1,2 Tbps por longitud de onda óptica.
También se determinó que era la primera vez que se transmitía una señal óptica de esta capacidad a más de 336 kilómetros utilizando fibra óptica comercial de NTT EAST. En este caso, NTT desarrolló la tecnología de procesamiento digital de señales con un chip que implementa la tecnología OCTUCn, capaz de multiplezar hasta 3 Gigabit Ethernet (400GbE) y una de los dispositivos ópticos más grandes del mundo con una banda de respuesta óptico-eléctrica.
Fujitsu, por su parte, desarrolló un transponedor que puede alcanzar una velodidad de transmisión de 1,2 Tbps por longitud de onda óptica a 150 Gbaud, empleando para ello un chip desarrollado por investigadores liderados por NTT.
Para la segunda prueba de campo, por el contrario, el grupo de investigación transfirió datos mediante MMCFTP utilizando un par de servidores de 1 'socket' de propósito general de NII en un entorno que transmite 1,2 Tbps.
Como resultado de este primer test, se transfirieron con éxito datos de gran capacidad de unos 47 Tbytes a una velocidad de transferencia de datos de 1.034 Gbps, el equivalente a la transferencia de contenidos de 1.880 discos Blu-ray en 376 segundos.
Este experimento contribuye a la realización de redes de comunicación académicas de alta velocidad y gran capacidad, «esenciales para el fomento de la investigación científica y tecnológica avanzada», según un comunicado compartido por Fujitsu Limited.
Desarrollo de la apn iown
De cara al futuro, Fujitsu ha comentado que NII pretende seguir avanzando en el desarrollo de la APN IOWN, que permite una transmisión con un consumo de eenrgía «abrumadoramente bajo» una alta capacidad y un bajo retardo, mediante el desarrollo de un sistema de transmisión óptica de gran capacidad que utilice esos resultados.
Por su parte, NTT EAST seguirá estudiando la realización de servicios de comunicación de alta velocidad y gran capacidad utilizando sistemas de transmisión óptica de gran capacidad.
Para terminar, Fujitsu seguirá desarrollando tecnologías para aumentar la capacidad y reducir el consumo de energía de los sistemas de transmisión óptica, basándose en los resultados de esta demostración, contibuyendo a la consecución de una sociedad sostenible con clientes y socios.