YouTube ha anunciado una nueva funcionalidad para algunas de las cuentas supervisadas, que contarán con una opción para mostrar comentarios de 'solo lectura' para las que estén configuradas con los parámetros 'Explorar más' y 'Casi todo YouTube'.
La compañía ha notificado a los responsables de las cuentas supervisadas para menores la introducción de una opción que se implementará «en las próximas semanas», de comentarios de 'solo lectura'.
La compañía reconoce que "los comentarios son una parte muy apreciada de la experiencia de YouTube, ya que brindan información valiosa a los espectadores y ayudan a los creadores a interactuar más estrechamente con su comunidad de fans", según el escrito que ha enviado a los usuarios y recoge TechCrunch.
Con el objetivo de mejorar esta experiencia para los espectadores más jóvenes, ha anunciado que está introduciendo una característica que permitirá a los menores leer los comentarios pero no escribirlos en el espacio dedicado a ello en la plataforma.
En el comunicado YouTube ha concretado que esta característica estará disponible para los parámetros 'Explorar' más y 'Casi todo YouTube', esto es, las dirigidas a usuarios de entre 13 y 17 años. Además, ha aclarado que los chats en vivo seguirán estando desactivados en estas cuentas.
Por otra parte, ha señalado que, en caso de no querer hacer uso de esta nueva funcionalidad, se deberá habilitar la configuración básica, 'Explorar', para menores de 13 años. Todos estos cambios se pueden hacer desde el apartado de Configuración de YouTube o mediante la aplicación de control parental Family Link de Google.
Asimismo, YouTube ha compartido que la configuración seleccionada no se aplicará cuando el menor no esté utilizando la aplicación de YouTube directamente, esto es, cuando visualice contenido de esta plataforma incrustado en una página web de terceros, por ejemplo.
La experiencia supervisada de YouTube es una versión de YouTube y YouTube Music administrada por padres y madres para niños menores de 13 años o la edad que corresponda en su país o región, tal y como explica la compañía en su página web.
Este tipo de cuentas no se deben confundir con las de YouTube Kids, que es una plataforma creada para los más pequeños, que introduce contenido por edades y herramientas como el temporizador -para establecer un límite de tiempo- y el bloqueo, para restringir el acceso a un único vídeo o a un canal entero.
Con una cuenta supervisada, en cambio, los adultos podrán seleccionar un parámetro de configuración de contenido que limite los vídeos y la música que escuchan sus hijos según el estilo de crianza y el grado de madurez de estos menores.
La opción 'Explorar' (a partir de 9 años) se dirige a aquellos usuarios que vienen de la versión dedicada a niños YouTube Kids; 'Explorar más' (a partir de 13 años) ofrece mayor variedad de contenidos y retransmisiones en directo, mientras que 'Casi todo YouTube' se enfoca en adolescentes mayores, ya que incluye todos los vídeos de la plataforma, con la excepción de aquellos que tienen restricción por edad.
Asimismo, en este tipo de cuentas -a las que se puede acceder tanto desde la 'app' y la web de YouTube y YouTube Music, desde Smart TV y plataformas como Xbox y Nintendo Switch- se pueden modificar las funciones disponibles, la configuración predeterminada y los anuncios que aparecen.
Entre algunas de las características que aparecen como desactivadas en ellas se encuentra la de participación, lo que quiere decir que con un perfil de este tipo no se puede hacer ni leer comentarios, como tampoco utilizar chats en vivo.