Proton ha lanzado Docs, un nuevo editor de documentos colaborativo online cifrado de extremo a extremo en su servicio Proton Drive, de manera que los usuarios puedan crear documentos y compartirlos con otras personas para que colaboren en tiempo real y dejen sus comentarios, todo ello de forma segura.
El servicio Proton Drive es una solución de almacenamiento en la nube de la firma suiza que permite archivar documentos y contenido 'online' con encriptación de extremo a extremo por defecto. De esta manera, se trata de un servicio que permite a los usuarios acceder con facilidad a sus datos desde cualquier dispositivo, al tiempo que ofrece la seguridad de que están protegidos.
De cara a continuar ofreciendo esta privacidad a los documentos de los usuarios, Proton ha lanzando Docs en Proton Drive, un nuevo editor de documentos colaborativo que mantiene el cifrado de extremo a extremo característico de la compañía.
Tal y como ha explicado en un comunicado en su web, se basa en una nueva opción que pretende frenar la preocupación de los usuarios por el hecho de que las grandes plataformas tecnológicas tengan acceso a su contenido 'online', lo rastreen en la web y recopilen datos para entrenar modelos de Inteligencia Artificial (IA) «que invaden la privacidad».
Esto se debe a que, a diferencia de otros documentos 'online' como Google Docs o Microsoft 365, Docs de Proton Drive es un servicio privado en el que, incluso las pulsaciones de teclas y los movimientos del cursor están cifrados, según ha puntualizado la tecnológica.
Así, este nuevo editor de documentos, que se basa en un servicio de creación de archivos principalmente de texto, permite que varios usuarios colaboren en tiempo real editándolo, así como que dejen comentarios sobre el documento y agreguen fotos.
Tras crear el documento, Proton ha asegurado que solo los usuarios que lo hayan creado y hayan participado en su edición podrán acceder a sus contenidos. Asimismo, también ha indicado que los usuarios pueden compartir el documento o enviar una invitación a cualquier persona.
Con todo ello, Proton ha señalado que su nuevo servicio de Docs se ha lanzado de forma general para todos los usuarios, y estará disponible en los próximos días. Por el momento, este servicio está disponible para la web y el escritorio, aunque llegará a otras plataformas próximamente.