Google está implementando una nueva funcionalidad en Drive que permite transcribir el audio automáticamente de los vídeos que se suban a la plataforma, lo que facilitará la búsqueda de este tipo de archivos guardados en su espacio de almacenamiento sin necesidad de abrirlos y reproducirlos.
Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece a todos los usuarios con cuenta de Gmail hasta 15 GB de almacenamiento gratuito. Quienes deseen ampliar este espacio de almacenamiento, pueden optar por un plan de suscripción de Google One, que amplía esta capacidad a 100 GB o 2 TB.
La compañía ha introducido una nueva capacidad en este servicio, que ahora puede transcribir el audio de los vídeos que se suban y generar automáticamente subtítulos para estos, según ha comprobado recientemente 9to5Google.
Esto es posible gracias a que Google Drive aprovecha una tecnología de reconocimiento de voz para transcribir el audio disponible en las cuentas de Gmail, aunque esta funcionalidad no es predeterminada para las que son personales, sino que se debe activar manualmente. Esto significa que, una vez hayan subido un vídeo a la plataforma, los usuarios deberán solicitar la generación de estos subtítulos automáticos.
Esto es posible al acceder al vídeo de Drive y después de escoger la opción 'Administrar pistas de subtítulos', que introduce la función 'Generar subtítulos automáticos'. También se pueden implementar estos subtítulos cuando ya se esté reproduciendo el contenido, desde el menú de tres puntos situado en la parte superior derecha.
Esto cambia para los clientes de Google Workspace, que dispondrán de estos subtítulos habilitados automáticamente en el momento en que carguen el vídeo, a menos que los usuarios deshabiliten esta funcionalidad. Si se han habilitado los subtítulos y se quieren desactivar durante la reproducción, es posible hacerlo con un botón que indica 'CC', similar al que ya incorpora YouTube.
Desde 9to5Google han comentado que esta herramienta de subtítulos permite a los usuarios «buscar vídeos fácilmente según su contenido», lo que hace que sea "mucho más sencillo encontrar el archivo exacto" que se necesita sin tener que buscar en profundidad dentro de Drive.
Por el momento, tiene soporte para reconocer texto en inglés y subtitular automáticamente en otros idiomas, pero está previsto que añada más «en el futuro».