Un proyecto ha recuperado casi la totalidad de juegos desarrollados para iPod, con el objetivo de preservarlos y de permitir que los entusiastas puedan instalarlos y ponerlos en funcionamiento en un reproductor real.
Entre 2006 y 2009, Apple lanzó algo más de 50 videojuegos de la mano de desarrolladoras como Sega, Square Enix y Electronic Arts, diseñados para el reproductor multimedia iPod. Con el éxito de iOS, la llegada de los videojuegos a este sistema operativo y la desaparición de los iPod, los otros títulos empezaron a caer en desuso.
Estos juegos no han desaparecido del todo, pues quien en su día tuviera uno de estos videojuegos en su biblioteca de iTunes y sincronizado con un iPod concreto, todavía tiene acceso a él. Pero no ocurre así en los casos que requieren una sincronización con nuevo iPod o un nueva instalación en iTunes se encuentran con el muro de la gestión de derechos digitales (DRM, en inglés).
Para sortear este obstáculo, un grupo de fans de iPod y sus videojuegos han recuperado 47 de los 56 títulos que se lanzaron, todos ellos jugables en un iPod con la ayuda de una máquina virtual de Windows 10, y sin necesidad de recurrir a software pirateado.
«Esta máquina virtual es una configuración de centro de distribución completamente desconectado que puedes configurar en tu casa en tu propia PC para distribuir juegos autorizados en tu iPod», explican en la página de GitHub de este proyecto, donde también indican que los juegos son compatibles con Cualquier iPod Classic (5G, 5.5G, 6G, 6.5G y 7G), iPod Nano (3G y 4G) y iPod Nano 5G.