El Museo Nacional de Bangkok ha celebrado este martes una conferencia de prensa con motivo de la repatriación de cuatro esculturas desde San Francisco en la que han participado la jefa adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Elizabeth Konick, junto con el ministro de Cultura tailandés, Sabeeda Thaised, entre otros.
Las cuatro esculturas de bronce, de 1.200 años de antigüedad, forman parte de un grupo de tallas conocidas como esculturas Prakhon Chai, y se cree fueron sacadas de contrabando de Tailandia en 1964.
Entre las piezas devueltas se incluyen tres figuras de metal de Avalokitesvara Bodhisattva en diversas posturas como la Vitarka Mudra con ambas manos y una estatua de Buda.
Las esculturas, descubiertas originalmente en el distrito de Prakhon Chai, en la provincia de Buriram, y que se cree que fueron sacadas de contrabando del país en 1964, fueron devueltas gracias a la colaboración entre el Gobierno tailandés y las autoridades federales estadounidenses.
Las piezas se asocian al período Dvaravati, una civilización mon-budista que floreció en el centro y noreste de Tailandia entre los siglos VI y VIII d.C. Varias de estas piezas se conservaban ya en museos tailandeses, como el Museo Nacional de Bangkok, y son consideradas auténticos tesoros del patrimonio cultural del país.