La inflación ha sido la gran preocupación de familias y empresas desde que se ha controlado la pandemia y la actividad económica se recupera. La subida de los precios de las materias primas y de los alimentos afectan a los planes de operación e inversión de las empresas y a las economías domésticas. Además, la subida de tipos de interés, con el objetivo de frenar la escalada inflacionista, ha sido un factor que ha creado nuevas dificultades añadidas.
El comportamiento de diferentes variables de estudio económico permite ver claramente que la inflación se está frenando en estos momentos. Luis García Langa, experto en asesoramiento patrimonial, formador en Aula finanzas y presidente de la sicav Sideclear, conversa con Luis Alberto Ferreyra, agente financiero de AndBank España y explica los motivos por los que los precios se están moderando.
Una de las causas de la frenada de la inflación es la caída de la demanda. García Langa explica en detalle en el vídeo la situación macroeconómica actual y cómo afecta al bolsillo de las familias y a las previsiones empresariales. A través de diferentes gráficos de evolución del índice general de precios, de las materias primas y de distintos índices bursátiles muestra cómo se está moderando la inflación y explica cuáles son los sectores que más se benefician de la bajada de tipos de interés.