Cada día que pasa, crece la oferta de pequeños hoteles con encanto en Menorca para poder alojarse y disfrutar de la Isla desde un punto de vista cercano y prácticamente a la carta. Buen ejemplo de esta nueva oferta es S'Estancia Suites, un moderno establecimiento de cuatro estrellas ubicado en Es Mercadal que ha sido diseñado para vivir una experiencia slow travel en un entorno rural. Un hotel de ciudad de diecinueve habitaciones equipado con todo lujo de detalles que destila armonía y que incorpora lo más auténtico de la arquitectura menorquina pero conjuntado con un concepto zen de pura confortabilidad.
Detrás de este nuevo proyecto inaugurado en junio de 2022 se encuentra el empresario menorquín Ben Marquès, quien ha confiado la dirección a Raúl López y un equipo de seis personas que disfrutan cuidando de sus huéspedes. Abren once meses al año y en el poco tiempo que llevan desde su apertura, ya han sabido conquistar a más de un cliente repetidor como por ejemplo una pareja británica, que ya se ha alojado por séptima vez.
PROYECTO. S'Estancia Suites ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados edificados y está construida en un solar que privilegia de una situación equidistante entre el casco urbano de Es Mercadal y la zona rural, dando como resultado una panorámica envidiable del paisaje del campo de Menorca pero accesible a cinco minutos a pie del centro histórico. «Como que nuestro punto de partida no era un edificio emblemático, podíamos dar rienda suelta a la imaginación pero dotando al hotel, al mismo tiempo, de un encanto y una entidad», explica su promotor, Ben Marquès, con una larga experiencia en edificación y reforma de establecimientos hoteleros. Junto con el arquitecto Luis Villalonga y la interiorista Clara Capó, concibieron el nuevo proyecto de inspiración menorquina y cuatro plantas de sólida construcción, en el que conjugaron materiales nobles como el hierro, la piedra y la madera junto con otros elementos orgánicos y creaciones y diseños propios como por ejemplo las lámparas a imitación de hojas de plantas.
Un universo de detalles pensados para que no quedasen al azar, desde puertas y ventanas que incorporan elementos para la privacidad incluso cuando están abiertas a terrazas o salidas en cada una de las habitaciones distribuidas a lo largo de tres plantas. Un interiorismo de tonos claros que contrastan con el verde de la vegetación, mobiliario moderno con reminiscencias vintage o la inclusión de la pared seca en algunas zonas como por ejemplo, la sala de reuniones, fueron dando forma a todo este confort y ambiente relajado que se respira nada más cruzar la puerta principal y que se extiende a cada rincón. La pandemia les obligó a retrasar la construcción más allá de lo previsto pero finalmente pudieron inaugurar hace dos años.
INTERIOR Y EXTERIOR. Si algo también destaca en S'Estancia Suites es la existencia de espacios comunes que difuminan la frontera entre el interior y el exterior, una ambivalencia que empieza por las diecinueve habitaciones, entre dobles, triples, tipo suite o premium en el ático, con terraza privada y jacuzzi con hidromasaje pensado para disfrutar de unas vistas espectaculares a la campiña menorquina. Un espacio exterior que contribuye a la calma y el silencio que respira el hotel donde también existe una terraza exterior de uso compartido, que incluye una piscina para el relax después de una jornada de playa que por el hecho de ser climatizada, también puede ser aprovechada en otras épocas del año. En la planta baja se encuentra una zona salón que da paso a la recepción y el bar comedor en el que se sirven los desayunos a primera hora con una oferta amplia y variada de producto local. «Es una parte de nuestro compromiso con la Isla y nuestros huéspedes, que no puede ser de otra manera y en el que incluso tienen el privilegio de contar con un aceite virgen extra ecológico que producimos en una finca de nuestra propiedad», detalla Ben Marquès.
También disponen de una sala para eventos de pequeño formato en el que acogen desde reuniones de empresa a incluso algún brunch como el que tienen previsto servir a un grupo de periodistas que están de paso por la Isla en un press trip organizado por la Fundació Foment del Turisme. «Este compromiso con Menorca también está puesto desde los cimientos de la construcción, ya que en todas las infraestructuras e instalaciones hubo una mirada clara hacia la sostenibilidad. Desde la incorporación de agua caliente y refrigerada a partir de sistemas de aerotermia con una energía más limpia mediante placas solares en el techo, al aprovechamiento del agua de los jacuzzis para las aguas grises en sanitarios o toda la iluminación led de bajo consumo, entre otras múltiples medidas», confirma Marquès.
RECORRIDO. La acogida desde la puesta en marcha de S'Estancia Hotels ha sido muy positiva, con un crecimiento imparable de las cifras de ocupación. «Nos visita sobre todo el turismo nacional en gran proporción respecto al internacional, destacando por encima de todos ellos el cliente francés pero el listado de extranjeros es larga», explica su director, Raúl López, que tiene una experiencia de veinte años en el sector hotelero. «De Balears también nos visitan muchos clientes porque hacemos un descuento especial por el hecho de ser residentes», añade el director.
El hotel está abierto once meses al año y durante la temporada baja, cuentan con un touroperador holandés que les reserva gran parte de las habitaciones para que sus clientes puedan recorrer el Camí de Cavalls o disfrutar de las distintas actividades de naturaleza que también tiene Menorca. El hecho que sean también un establecimiento bike friendly, hace que reciban muchas visitas de cicloturistas que aprovechan para conocer Menorca sobre las dos ruedas. «Nuestra principal misión es tratar de ofrecer un amplio abanico de propuestas para que disfruten durante su estancia aunque vengan por trabajo», detalla Raúl. Precisamente hace unos días se han estado alojando una parte del equipo que integró el rodaje del próximo spot veraniego de Estrella Damm, que se ha estado grabando en la Isla y que se emitirá este verano. «La experiencia de haber puesto en marcha el hotel ha sido gratificante y nos anima a pensar en futuros proyectos. El nombre de nuestro hotel hace referencia a la palabra clave estancia, pero a la vez es el término menorquín que se usa para describir un llogaret o un lloc menorquín de pequeñas dimensiones», concluye Ben Marquès.