El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, fue el encargado de pronunciar la primera ponencia ‘El marco estratégico de Puertos del Estado como instrumento’ en el que explicó la estrategia del sistema portuario de interés general. Por lo que explicó que «el puerto reúne a los agentes principales relacionados con el desarrollo y funcionamiento de los puertos en sus órganos de gobierno y esto hace que a diferencia, por ejemplo de Adif o AENA, nosotros trabajamos permanentemente en un ámbito de consenso interterritorial».
Rodríguez aseguró que en el plano estratégico «ponen en pie de igualdad tres dimensiones, la división económica de los puertos, que es nuestro ADN, por otro lado, la ambiental y la social». Asimismo, remarcó que «tenemos la misma intensidad y las mismas necesidades tanto en el ámbito ambiental y en el social como en el económico». Por su parte, el presidente destacó que todos los puertos «tienen un conglomerado, es decir, un ecosistema de empresas que dan servicio y es en este ecosistema en el que necesitamos trabajar». Sin embargo, recordó que dentro de la comunidad portuaria también se encuentra el sector público.
Rodríguez tampoco dejó pasar el cambio climático y afirmó que «los puertos tienen que ser proactivos y cómplices en la lucha contra el cambio climático. La medición de parámetros hace que llevemos 30 años comprobando lo que es el cambio climático. Y tienen que participar en los procesos de descarbonización, con recargas eléctricas de origen renovable y potencia suficiente, el uso de nuevos combustibles limpios y reducir al máximo las emisiones hasta llegar a 2050 con un saldo neutro». Finalmente concluyó que «el puerto es de todos, por y para las personas».