Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Ha explotado ya la burbuja de la inteligencia artificial?

|

Que económica y socialmente la Inteligencia Artificial es una revolución con pocos precedentes no genera muchas dudas. Sí ha habido diferentes opiniones en cuanto al potencial en bolsa de estas empresas. Hemos pasado del FOMO («Miedo de quedarse fuera) de muchos inversores que compraban a cualquier precio acciones de NVIDIA, Amazon, Qualcomm o Tesla, por poner algunos ejemplos, a un miedo a explosión de una «burbuja» similar a la de las «punto com» en el año 2000.

¿Qué ha cambiado en poco tiempo? Tras un final de 2024 extraordinario este 2025 no para de dar disgustos. Empezó con la aparición de Deepseek, la IA china. La tormenta pasó pronto ya que salieron análisis que desmentían a los chinos: ni tan barata ni tan buena como parecía. Pero solo era un primer obstáculo. Algunos de los resultados empresariales que se empezaban a conocer a finales de febrero no eran tan espectaculares como los anteriores.

Importante el concepto «no tan espectaculares»: fueron mejor de lo esperado, seguían creciendo, pero a otros niveles. Y lo peor estaba por llegar: la toma de posesión de Trump trajo consigo amenazas de aranceles. Poca sorpresa… lo llevaba en campaña electoral. Entre que estaba previsto, y que se utilizaba con fines no económicos, pasaban algo desapercibidos.

Pero la cosa se empezó a poner seria el pasado día 2, el «Día de la Liberación» provocó un terremoto, no solo en las bolsas, también en el mercado de bonos y de divisas. Y uno de los principales afectados fueron las empresas tecnológicas.

Tres motivos: el primero por comprar muchos componentes en otros países, y por tanto se encarece mucho su producción. El segundo: también venden fuera y, debido a posibles represalias, también les afecta a las ventas. El tercero: todo este proceso puede provocar una ralentización económica, recesión o crisis. Siendo un sector bastante dependiente del ciclo económico puede sufrirlo en sus beneficios.

¿Pero es un pinchazo de burbuja o una recogida fuerte de beneficios? Hay muchísimas diferencias respecto a la burbuja tecnológica del 2000: las actuales líderes de esta revolución son empresas que generan mucha caja, con un negocio muy diversificado que les permite seguir generando, e incrementando, esa «caja». Por lo tanto no son solo expectativas.

Es fácil imaginar qué hubiera pasado en los principios de siglo, si esas empresas que empezaban a trabajar con internet no hubieran dependido de beneficios a corto plazo. Sí, puede ser un sector más volátil, que ha llegado a estar algo caro, pero las caídas de estos cuatro-cinco meses les ha situado en un nuevo escenario.

Respecto a aranceles, ¿sacrificará Trump el sector que puede marcar quién va a ser el líder mundial en varias generaciones, especialmente tras el anuncio de su «Proyecto Stargate»? El mercado estaría encantado con medidas más flexibles hacia el sector. Conoceremos más perspectivas en los próximos días: ya han presentado resultados ASML, Taiwan Semiconductor, Tesla o Alphabet, y la que viene todavía habrá más. Se hablará mucho en estas presentaciones de cómo afectará este incremento en la tensión comercial.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto