Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Economía social y transformación social

|

Cada vez más se alzan voces en todos los ámbitos reclamando un cambio del modelo socioeconómico actual, incluso en los gobiernos conservadores, lo que no deja de ser incoherente, porque el cambio no puede ser más que en una sola dirección, el de la economía social transformadora. En un momento en que el modelo capitalista no da más de sí, que produce desigualdades sociales y económicas, la economía social puede tener capacidad para construir un modelo socioeconómico alternativo y convertirse en un instrumento de cambio social.

Es cierto que, integrada dentro del sistema capitalista, en ciertas áreas cada vez hay menos diferencias entre la empresa capitalista y la Economía Social. Pero también es verdad que la Economía Social mantiene una estructura y principios que están lejos de la lógica capitalista y que pueden demostrar que es posible construir una alternativa de futuro al capitalismo neoliberal. Para ello, tendrá que mantener sus principios básicos, actualizarlos y dirigir su política en esa misma dirección. Es necesario adaptar los elementos básicos de la economía social a los nuevos tiempos: por una parte, debe desarrollar una democracia empresarial cada vez más radical, donde prevalezcan los principios cooperativos, y por otra debe fortalecer su compromiso y responsabilidad social.

En este sentido, existen multitud de experiencias cooperativas, de autogestión de empresas por parte de los trabajadores, de comercio justo y solidario, de agricultura ecológica, de consumo responsable… que son un ejemplo concreto de empresa de economía social transformadora que han evolucionado adaptándose a las nuevas realidades. Son empresas que no quieren simplemente adaptarse y competir con el capitalismo, sino que quieren transformarlo: son «empresas sin empresarios» donde la producción no busca el beneficio privado sino satisfacer las necesidades materiales básicas de la población. La justicia y la igualdad son más importantes que el crecimiento, la eficacia y la eficiencia.

Las cooperativas, en concreto, tienen cada vez más claro su compromiso con la transformación social: ya no buscan contribuir únicamente al bienestar de sus personas socias, sino que van más allá en la contribución de transformar el mundo. Estos valores son totalmente vigentes y generalizables: debemos pasar del sistema de acumulación a un sistema de reparto de riqueza, poder, tiempo y propiedad; de la competitividad a la cooperación y de la acumulación de beneficios a la distribución justa. Las políticas de transformación social pasan por desarrollar la democracia participativa; impulsar el debate, la formación social y cooperativa; garantizar unas condiciones de trabajo dignas; respetar el medio ambiente; integrarse en la sociedad y cultura de cada territorio y participar en la cooperación internacional y en el desarrollo local de cada comunidad. Los pasos que dé la Economía Social en el futuro inclinarán la balanza hacia uno u otro lado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto