Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una apuesta por la energía verde

U Energia produce y comercializa electricidad y se ha convertido en un operador de telecomunicaciones con una red propia de fibra óptica. Ofrece también telefonía fija y móvil

Esteban Gelabert es el director de U Energia | Foto: Aina Ambrosio

| |

Sóller pudo encender sus primeras farolas hace 133 años gracias a la empresa El Gas. Fue en 1892 cuando el sacerdote Josep Rullan i Mir creó la empresa con la intención de producir y comercializar gas, que se distribuía por el valle, concretamente en las poblaciones de Sóller y Fornalutx. La empresa, en un primer momento, se encargaba de la iluminación pública, pero tiempo después se encargó también de distribuir la electricidad entre la población. En un principio se producía a base de carbón, que se almacenaba en depósitos situados dónde hoy se ubican las instalaciones de la empresa.

El Gas, después de pasar por momentos difíciles por la falta de carbón, compró en 1914 Eléctrica Sollerense, que se había fundado en 1907. El negocio del gas, de forma paulatina, fue perdiendo fuerza y cerró de forma definitiva en 1958, mientras que el negocio de la electricidad se fue consolidando. El valle de Sóller era completamente independiente de cualquier otra empresa energética hasta que hace ya cerca de 40 años se unió por Bunyola a la red del resto de la Isla. En junio de 2009 se liberalizó el mercado eléctrico y por ello se recuperó la marca Eléctrica Sollerense. Desde hace 16 años es una empresa comercializadora de energía eléctrica, además de ser un operador de telecomunicaciones. U Energia es la marca comercial de Eléctrica Sollerense, mientras que la Vall de Sóller Energia se encarga de la distribución y U Energia de la comercialización.

En sus inicios, todos los habitantes de Sóller eran clientes de Es Gas, aunque después de la liberalización del mercado llegaron diferentes comercializadoras al valle. A lo largo de los años se ha ido expandiendo por la Península y Canarias. «Fue en 2019 cuando decidimos dar el salto a la Península, donde teníamos algún cliente industrial. Poco a poco empezamos a tener clientes particulares», afirma Esteban Gelabert, director de U Energia. De este modo, U Energia vende tanto en Balears como a nivel nacional. Y, a través de la colaboración con otra empresa llegan a las Islas Canarias. «Hoy en día estamos en un mercado que es muy competitivo, donde tres de los principales actores concentran más del 80% de la cuota de mercado a nivel español. Son Iberdrola, Endesa y Naturgy. Así, somos más de 300 actores que nos peleamos por el 20% restante», añade Gelabert.

La comercializadora decidió hace ya unos años un cambio de estrategia. «Antes lo que hacíamos era comprar una garantía de origen, que son unos títulos que los generadores verdes venden y con ellos puedes cubrir el consumo. Nosotros hicimos un cambio de estrategia y en vez de comprar los títulos, ahora invertimos en generación de energía verde», explica el director. De este modo, U Energia también produce energía verde. «De momento, todo lo que tenemos está en la Península», admite. No obstante, cuentan con tres proyectos en Mallorca que todavía se encuentran en diversas fases administrativas. «El problema es que aquí, en Mallorca, es muy complicado», confiesa.

Los proyectos de energía fotovoltaica que tienen en marcha se encuentran en Son Sardina, Son Malferit y Felanitx. Asimismo, participan en diversos proyectos en la Península, que son de energía fotovoltaica, hidráulica y eólica. Además, tienen uno en propiedad. «Tenemos un proyecto de energía fotovoltaica de un mega, que es totalmente nuestro. Está en Albacete y comenzó a producir el pasado mes de abril», indica. También cuentan con un proyecto grande en cartera, de 10 megas, que se encuentra en Alicante, pero están a la espera de que puedan ejecutar la línea de alta tensión. «El problema que tenemos ahora mismo es que hay una línea de alta tensión que tiene servidumbre que no está ejecutada. Si al final no se ejecuta, nosotros podremos implantar nuestra instalación», cuenta Gelabert. De momento, prefieren empezar con la fotovoltaica, ya que «estamos más familiarizados con ella. La eólica es un terreno que todavía no hemos tocado».

La empresa cuenta con tres pilares: luz, móvil y fibra. Su objetivo es poder adentrarse en Eivissa, Menorca y en la Península.

Por otro lado, U Energia también trabaja con la telefonía móvil y la fibra, que son su segunda y tercera parte del negocio. La empresa se ha convertido en los últimos años en un operador de telecomunicaciones que ofrece fibra óptica, telefonía fija y móvil, centralitas virtuales, televisión y ciberseguridad. Gelabert explica que «nosotros operamos nuestra fibra óptica. Además operamos una red móvil, que es un acuerdo que tenemos con Más Móvil, en el que nos da el apoyo para que podamos operar».

El objetivo de U Energia es poder adentrarse en las otras islas. «Antes de la crisis de 2022 habíamos empezado a trabajar en Eivissa a través de una red de vendedores. Ahora, nuestro deseo es regresar poco a poco a Eivissa y entrar en Menorca, además, hacer una expansión más fuerte en la Península», cuenta el director de U Energia. Además, buscan crecer a nivel industrial de grandes consumos, aunque su principal cliente es de hasta cinco gigas anuales, pero han llegado a tener clientes de 20 gigas anuales. Al ser una empresa pequeña cuentan con una serie de desventajas al no tener las mismas herramientas que tienen aquellas empresas de mayor volumen. Por ello, cuentan con un margen más reducido, «como nuestra estructura es muy fina, el cuerpo de estructura que debemos aplicar a nuestro margen es más reducido, con lo cual nos permite ser muy competitivos. Aunque los grandes pueden tomar decisiones que no van a nivel de los márgenes, sino a nivel de estrategia y sabemos que tienen clientes donde no podemos entrar», admite Gelabert.

Un aspecto que destaca de U Energia es el trato cercano con sus clientes, que ofrecen una atención personalizada y de proximidad. «Con nosotros no hablas con máquinas, siempre hablas con personas. Si los empleados están ocupados te devuelven la llamada. Intentamos que nuestro trato sea cercano», detalla el director de la empresa. También ofrecen la asignación de un gestor personalizado que se encarga de conocer a los clientes y estudiar cada uno de sus casos para conocer sus necesidades. Por otro lado, U Energia cuenta con diversos puntos, tanto públicos como privados, de recarga de vehículos eléctricos en Mallorca.

U Energia también cuenta con una parte social, cultural y deportiva. Desde hace tiempo patrocinan al CF Sóller, Club Volei Sóller, CF Port de Sóller, Club Esportiu Gymnapolis Sóller, Club Bàsquet Joventut Mariana, Camí de Ferro, Club del Ca de Bestiar y Arrel Art Cultura Escènica. Ahora han empezado una nueva colaboración con Educaclown que utilizan las artes escénicas como herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida y facilitar la integración social de niños, jóvenes y colectivos marginados. «Es un proyecto que cuando nos lo presentaron nos gustó mucho y hace poco que hemos empezado a colaborar. Es una oportunidad que tenemos de incidir con la personas», añade Gelabert.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto