La formación es la base del conocimiento. Estos son los cimientos de Bárcena Empresas que nace de la experiencia combinada de casi cinco décadas de Bárcena Formación, una academia especializada en refuerzo escolar, oposiciones y cursos para empresas, y las dos décadas de Bárcena Comunicación, una agencia online especializada en social media marketing, influencer marketing y tendencias tech. Esta nueva rama se creó con el objetivo de ofrecer soluciones de formación innovadoras y adaptadas a las necesidades empresariales.
Además, en Bárcena Empresas diseñan experiencias formativas exclusivas y a medida para impulsar el talento de cada empresa, ya sean programas internos como sesiones en abierto con diversas compañías. Patricia Bárcena, es la CEO de la empresa y explica que «somos una agencia de formación, capaz de detectar las necesidades, crear programas únicos y convertir la formación en una experiencia transformadora, amena y memorable para todas las empresas y sus empleados. Hacemos que aprender sea algo diferente».
La compañía ofrece cinco tipo de formaciones para empresas: las experiencias formativas; la gestión de créditos Fundae; las certificaciones en el ámbito digital; el programa superior en transformación digital e inteligencia artificial, y la producción audiovisual aplicada a la formación. En primer lugar, las experiencias formativas son sesiones de alto nivel dirigidas a los equipos directivos y perfiles C-level, con referentes nacionales e internacionales en tendencias de diferentes industrias. Además incluyen dinámicas de team building y cobertura audiovisual para maximizar el impacto en los equipos. Bárcena admite que «creamos eventos de formación en los cuales se mezclan directivos o altos cargos con referentes de las temáticas solicitadas». No obstante, «nosotros también investigamos qué es lo que mejor les puede venir a los directivos, esto se mezcla con experiencias de entretenimiento, desconexión, motivación, que son actividades de team building y con cobertura audiovisual para que luego además puedan tenerlo pues para la comunicación interna o en abierto dentro de la compañía», añade.
En segundo lugar, también ofrecen la gestión de créditos Fundae, en el que ofrecen dos tipos de modalidades. La primera de ellas, un servicio integral de formación llave en mano en el que analizan las necesidades formativas de cada empresa, diseñan cursos a medida y gestionan la bonificación a través de Fundae, «ejecutamos un plan integral que se adapte a los objetivos de cada empresa, además de cubrir las necesidades de sus equipos», explica Bárcena. Por otro lado, también realizan formaciones en abierto en la que las empresas pueden acceder a una selección de programas que imparten diversos expertos referentes en cada materia. Otro de los aspectos que también ofrece Bárcena Empresas son las certificaciones en el ámbito digital en temas de digitalización con colaboraciones con entidades referentes de las materias de digitalización, «contamos con diversas entidades de reconocimiento nacional e internacional para ofrecer a las empresas programas certificados en competencias digitales con validez oficial», cuenta la CEO.
Bárcena Formación cuenta, también, un programa superior en transformación digital e inteligencia artificial que se dirige a autónomos, directivos y responsable de área de pymes que quieran liderar la transformación digital de su negocio, además, puede combinar las oportunidades de la inteligencia artificial generativa con el resto de tecnologías clave para la competitividad empresarial. El programa superior se realiza junto a LabPyme y es equivalente a un posgrado universitario, con titulación propia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), «esta formación está valorada en 3.500 euros y está totalmente subvencionada por fondos europeos». El programa se dirige, principalmente, a autónomos y pymes, y consta de 146 horas, 136 horas lectivas y 10 horas de mentoría, «combina formación práctica y estratégica para impulsar la adaptación a los nuevos entornos digitales», confiesa Bárcena. Los alumnos del curso podrán aprender paso a paso el diseño e implantación de su propio plan de transformación digital que incluye desde la experiencia del cliente y la analítica de datos, hasta la ciberseguridad, la automatización, el trabajo colaborativo y la gestión del cambio. La próxima edición del curso tendrá lugar el 23 de octubre y la segunda está prevista en febrero.
La producción audiovisual aplicada a la formación es otra de las vertientes que ofrece Bárcena Empresas en su catálogo. En ella crean contenidos audiovisuales para la formación y la divulgación, ofrecen desde cursos online a medida, como pueden ser soft landing, onboarding o formación de equipos, hasta videopodcasts corporativos, «ofrecemos un servicio completo que abarca desde el guion, la producción y la postproducción, hasta la entrega del producto final», añade Bárcena.
La CEO de la compañía explica que «la formación no entiende de tamaños ni sectores, es tan necesaria para un autónomo como para una multinacional. Las tendencias cambian, un año hablamos de sostenibilidad, otro de internacionalización, pero la formación siempre va en paralelo porque es lo que garantiza que podamos adaptarnos a cualquier escenario». Asimismo, la formación «es la herramienta que hace que los equipos estén más preparados, más motivados y más realizados, y que las empresas, grandes o pequeñas, sean más competitivas».
Finalmente, Bárcena concluye con que «en un mundo saturado de información, elegir bien en qué formarse y con quién hacerlo marca la diferencia. Contar con un partner de formación de confianza significa ahorrar tiempo, acceder a lo mejor y filtrar el ruido para quedarse solo con lo que aporta valor. Al final, la formación no es un gasto, es la inversión más segura en el futuro de cualquier empresa».