Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Claves de la financiación alternativa en un mercado inmobiliario con escasez de vivienda

|

En 2.025, si miramos hacia el mercado inmobiliario, la escasez de vivienda y el aumento de su precio es una de las mayores preocupaciones de los españoles y este problema se agudiza aún más si cabe en Balears. La creación de hogares crece a un ritmo dos veces superior al de la construcción de nuevas viviendas. Este desequilibrio genera una tensión que se traduce en precios al alza, tanto en compra como en alquiler. No estamos ante una burbuja especulativa como la de 2008, estamos ante una crisis de oferta, por ahora coyuntural, que amenaza con hacerse estructural si no buscamos soluciones diferentes.

Este es un problema complejo y son varios los factores que le afectan como la falta de suelo urbano disponible y los plazos de su desarrollo, con procedimientos administrativos complejos y farragosos que eternizan los plazos de consolidación de un suelo en urbano; la falta de mano de obra cualificada en el sector de la construcción tradicional; la falta de un marco regulatorio adaptado para nuevas fórmulas de construcción industrializada y de tipología de vivienda que ya son una realidad en otros países y, por último, el hecho de que el sector, tremendamente intensivo en deuda y en capital, tenga los suficientes recursos propios y ajenos para desarrollar sus proyectos. Ante esta situación, el sector necesita cinco cosas: financiación, innovación, cambios normativos y seguridad jurídica y mucha colaboración público-privada.

En el mundo de la financiación es donde la financiación alternativa puede aportar un valor diferencial. Su función es una alternativa a la financiación tradicional, pero también es un complemento a esta en muchas ocasiones. Muchas veces, el fondo de deuda entra en las fases iniciales de un proyecto, con estructuras más flexibles y adaptadas a la realidad del promotor, y cuando el proyecto madura es la banca la que toma el relevo con instrumentos a largo plazo. Ese acompañamiento inicial es fundamental para que proyectos con sentido económico no se queden en el cajón.

Pero, además, hay nuevas tendencias y necesidades de vivienda y en sus tipologías que se han de cubrir. Aquí nos encontramos con los denominados nuevos modelos de living, coliving, flexliving y senior living que están empezando a tomar su espacio por las cambiantes necesidades de parte de la población y por la evolución de nuestra sociedad. Son modelos que ya se han implantado desde hace tiempo en otros países y que ahora llegan al nuestro. Son modelos que están funcionando, pero que en España carecen de un histórico suficiente, lo que provoca que la financiación tradicional aún tenga dudas a la hora de financiar estos proyectos. Aquí la financiación alternativa ha de financiar esta tipología de proyectos para así crear el histórico suficiente para que la financiación tradicional también pueda financiarlos a futuro y que el sector tenga toda la financiación necesaria disponible para poder cubrir las necesidades de vivienda demandadas por nuestra sociedad.

Es clave que todos los financiadores, tradicionales y alternativos colaboremos y nos complementemos, pues lo realmente importante es aportar valor a nuestros clientes desarrollando sus proyectos. Poner al cliente en el centro, colaborar, dialogar más y buscar formas de financiación eficientes, más que importante, es una necesidad.

Pero, además, que el sector se adapte a las necesidades de la sociedad y que se pueda nutrir al mercado de todos los modelos de vivienda demandados también es básico. Además de los financiadores, de los promotores y constructores, las administraciones públicas también tienen mucho que aportar y que cambiar. Buscar formas para facilitar la construcción de vivienda asequible, buscar la agilización de las normativas de desarrollo de suelo y buscar nuevos modelos de ciudad más sostenibles y habitables. También cambiar la legislación vigente para facilitar las nuevas maneras de construir y su financiación son claves para revertir la actual situación de falta de vivienda.

En especial la legislación ha de cambiar para facilitar la financiación de las promociones con construcción industrializada, pues nuestro código civil de 1.898 no está adaptado a esta nueva manera de construir que acorta plazos, que ataja el problema de mano de obra especializada de la construcción tradicional y que es más eficiente y sostenible… pero desarrollar esto da para otro artículo y no querría aburrirles. Para concluir, creo que el problema se puede atajar si todos los sectores públicos y privados ponemos de nuestra parte colaborando y haciendo cosas diferentes, pues las cosas cambian solo cuando hacemos las cosas diferentes, no cuando simplemente decimos cosas diferentes. Además, nunca olvidemos que la vivienda es un derecho fundamental de las personas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto