Roots Ibiza es una de las empresa de cocinas de referencia en la isla. Sus diez años de experiencia en el sector suponen una auténtica garantía en cuanto a calidad y al servicio que ofrecen a sus clientes. Al frente de este negocio de éxito se encuentran Emilio Mayor y Federico López-Higuera. Este último fue el encargado de llevar adelante la empresa hace una década. «Yo trabajaba en una empresa hotelera y decidí llevar a cabo un cambio en mi vida. Vi que aquí abría un nuevo negocio, me presenté, me dijeron que sí y me convertí en el encargado», explica Federico.
Aquella sociedad primigenia llevaba el nombre de Cocinas.com y uno de sus cinco socios era Emilio Mayor. Al cabo de tres o cuatro años, el negocio da un giro y Emilio y Federico se quedan cada uno de ellos con la mitad de la empresa. El negocio siempre nos ha ido bien porque el primer año estuvimos una chica y yo y, sin saber prácticamente nada, conseguimos vender cien cocinas gracias a nuestra localización en plena carretera de Eivissa y Sant Antoni», explica Federico. «Tenemos que agradecer a la gente que apostó por nosotros, como CB Electric, en quien nos apoyamos en el tema de los electrodomésticos», apunta también Federico.
CRECIMIENTO.
En mayo de 2019, Emilio y Federico decidieron dar un paso más en su negocio y aprovechar al máximo la nave industrial que poseen en el polígono de Montecristo. En este sentido, apostaron por ampliar sus servicios y ofrecer mobiliario de hogar. «Una fábrica de Alemania nos dio el OK y teníamos el mobiliario de hogar en la planta baja y las cocinas en el primer piso», explica uno de los socios de Roots Ibiza. Sin embargo, meses más tarde llegó la pandemia de coronavirus. «Como todos, tuvimos miedo por nuestro futuro pero no cogimos ningún préstamo bancario ni ICO sino que íbamos a aguantar como pudiéramos. Nos quedamos solos mi socio, un montador de muebles y yo», recuerda Federico. Con las familias encerradas en casa, la cocina se transformó en la zona más importante de los hogares, donde los miembros de la casa se reunían para, todos juntos, cocinar y sentarse a la mesa. «Hoy en día todo el mundo tira las paredes y junta el salón o el comedor con la cocina e instala islas y coloca taburetes. Las cocinas son un punto esencial de la comunicación familiar y con los amigos», destaca Fede.
En los meses posteriores, la gran demanda de cocinas hizo que tomaran una drástica decisión. «Éramos solo tres personas y empezamos a vender muchas cocinas. No dábamos abasto y decidimos venderlo todo y recuperamos la inversión que hicimos con los muebles de hogar. Al poco tiempo, un año después, empezamos con los armarios y el solid surface, que comercialmente se conoce como Corian, en tema de encimeras y también encimeras de baño», explica uno de los socios de Roots Ibiza.
«Hoy en día, cuando un cliente empieza una reforma no solo cambia la cocina sino que también aprovecha para cambiar los armarios y nosotros, para no quedarnos atrás, tenemos que dar una solución a lo que pide el cliente. Y hoy es casi lo que más hacemos: reformas», añade.
En cuanto al nombre de la empresa, Fede señala que fue «mi mujer fue la que pensó en él: roots son raíces en inglés». «Nada más importante que las raíces para definir la conexión que se forja entre los materiales que trabajamos y las diversas fuentes de inspiración de nuestros clientes. Ambas tienen raíces en un origen común. Trabajamos la madera que nos brinda la naturaleza para crear cocinas, armarios, suelos vinílicos y revestimientos que equipan y decoran hogares con la máxima profesionalidad y pasión», apuntan desde Roots Ibiza.
MARCAS.
Roots Ibiza trabaja con dos marcas de cocinas: 2aKüchen y Logi7. «Logi7 es una gama media con una calidad-precio excelente, que cuenta con herrajes de primerísima calidad y medidas más estandarizadas. En cuanto a 2aKüchen, nos permiten hacer cosas más especiales, con materiales más específicos y trabajos a medida», destaca Fede López-Higuera. Roots Ibiza utiliza los servicios de un marmolista de la isla, Kerantia, mientras que con los electrodomésticos utilizan un parte de una plataforma online y también siguen teniendo vínculos con CB Electric. En cuanto al solid surface y los armarios compran el material y la fabricación a medida corre a cargo de Roots Ibiza.
Federico López-Higuera destaca la profesionalidad del equipo de Roots Ibiza, con siete montadores propios además de Emilio Mayor, el socio que se encarga de que el trabajo quede a satisfacción del cliente y bien montado. «Nosotros nos diferenciamos de otras empresas de la competencia en que contamos con un buen equipo propio, mientras que si no dispones de estos trabajadores has de ‘tirar’ de montadores autónomos que te podrán ayudar dos o tres días y no todos los que necesitarías para que el trabajo estuviera perfecto. A un autónomo no le puedes decir que vaya cinco veces a montar una misma cocina porque sino no te sale a cuenta», destaca Federico.
Como en todos los sectores, la falta de trabajadores «es un impedimento» para el crecimiento del negocio o para «escoger según qué tipo de trabajo. En Eivissa sigue habiendo mucha estacionalidad y todo se tiene que estar acabado en mayo. Esto dificulta el poder dar un buen servicio», señala el socio de Roots Ibiza. Por suerte para Roots Ibiza, la estacionalidad parece que ha pasado a mejor vida y «ahora tenemos trabajo todos los meses del año. Se nos hace complicado acabarlo todo antes de julio. No podemos parar», apunta Fede.
CLIENTES.
En Roots Ibiza intentan plasmar ya en la primera toma de contacto con el cliente cómo va a ser el diseño de la cocina. «Si no es así es muy complicado que los clientes vea qué puede hacer con el espacio que tiene. Todo el mundo ya ve cosas por Instagram o las redes sociales pero a veces no son las mejores ideas para el espacio que tienen. Aquí intentamos aportar una mirada profesional a la idea que tiene el cliente y creo que se le da una muy buena respuesta», asegura Fede. El socio de Roots Ibiza tiene claro que en Eivissa «es muy importante el boca a boca. Nosotros tenemos muchos clientes ibicencos que nos son muy fieles».
Pese a que las cocinas de Roots Ibiza son cada vez más conocidas entre la gente de la isla y que esto les ofrece la oportunidad de aspirar a proyectos más grandes, Federico López-Higuera es partidario de «no olvidarnos de dónde venimos y de nuestros orígenes». «No podemos olvidarnos de las cocinas de la gente de Eivissa por hacer cuatro chalés de lujo, aunque puedes conseguir un extra con ellos. Nuestra prioridad es la gente de Eivissa, que es la que nos ha hecho crecer y estar donde estamos y la que nos permitirá que sigan hablando de nosotros, aunque esto nos suponga tener que hacer equilibrios muy complicados», apunta López-Higueras.
En Roots Ibiza ofrecen una amplia gama de granitos, porcelánicos y trabaja el solid surface para dotar a sus cocinas y baños de materiales resistentes y las mejores superficies de trabajo. «Nos enorgullece no solo llevar a cabo proyectos, sino también asesorar a nuestros clientes en realización de sus sueños, trabajando incansablemente para hacerlos realidad», apuntan desde Roots Ibiza. Una de las novedades que cada vez se está poniendo más de moda en lugares con buen tiempo durante buena parte del año como Eivissa son las cocinas exteriores, que permiten encuentros familiares y con amigos sin tener que ensuciar el interior de las viviendas. En Roots Ibiza ofrecen diseños innovadores en cocinas de exterior, confeccionados con materiales respetuosos con el medio ambiente y totalmente resistentes. Además, cuenta con variedad de acabados para que estas cocinas se fusionen perfectamente con su entorno.