La financiación alternativa, una nueva vía para la construcción y el sector hotelero. El pasado miércoles, 15 de octubre, la Cambra de Comerç de Mallorca acogió la jornada ‘Financiación Alternativa para impulsar el crecimiento en el sector inmobiliario y turístico balear’. El evento, organizado por El Económico y Ultima Hora, contó con el patrocinio de TQ Eurocredit y la colaboración de Implica Corporate y Proinba.
La jornada contó con representantes del sector financiero, turístico e inmobiliario de Balears, además de la administración pública. A lo largo de las intervenciones se debatió sobre las nuevas fórmulas de inversión y de cómo se adentra en el mundo hotelero y de la construcción. El consejero delegado del Grup Serra, Pedro Rullán, dio la bienvenida a los asistentes. No obstante, el director de El Económico, Pep Verger, inauguró la jornada e introdujo la primera mesa redonda que trató sobre la ‘Claves de la financiación alternativa: Retos y oportunidades para la construcción y el acceso a la vivienda’. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Mateu Oliver, moderó la primera mesa en la que participaron el conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, José Luis Mateo; el director general de TQ Eurocredit, Bernat Martínez; el director del despacho de arquitectura OHLAB, Jaime Oliver, y la vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Alejandra Marqués.
Mateo afirmó que la falta de vivienda se debe a muchos factores, pero «en algunos casos hay algunos que acentúan la situación, como es el crecimiento de población que hemos experimentado en los últimos años. El alquiler turístico también influye, al igual que la falta de suelo». Por su parte, Martínez expuso que «mucha gente pensaba que era un problema coyuntural, pero ahora posiblemente nos empecemos a dar cuenta de que es un problema estructural, lo cual es muy preocupante».
Oliver defendió que el problema de la construcción industrializada es que «no se puede certificar hasta que se empieza la obra. Aunque este es un tipo de construcción donde tienes mucha precisión y muy poco riesgo». Marqués añadió que «la financiación alternativa es más resiliente al riesgo, pero no a la incertidumbre, puesto que se debe devolver el capital en poco tiempo y los plazos no acompañan».
El conseller defendió que la «administración tiene que dejar de ser un obstáculo». Además, Marqués expuso las dificultades para imponer la construcción industrializada en Balears «nos encantaría poder desarrollar la construcción industrializada en Balears, pero todavía es complicado, puesto que tiene que venir todo de la Península. Aunque compensaría el recorte de los plazos». Mientras que Mateo apuntó que desde el Ibavi no dudarían en apostar por este método. No obstante, Martínez aclaró que desde TQ Eurocredit a la hora de financiar proyectos «analizamos todo, al promotor, su historial y experiencia. Luego también miramos que el producto esté adaptado a la demanda».
La segunda mesa redonda trató sobre el ‘Capital para la sostenibilidad: El papel de la financiación alternativa en el futuro del sector hotelero en Balears’. Este segundo panel de debate lo protagonizaron el director general de Summum Hotel Group, Aurelio Vázquez; el socio Debt Advisory en Implica Corporate, Luis Figueras; el abogado de Buades Legal, Gabriel Buades, y el director de Negocio Turístico en Banco Sabadell, Juan Miguel Gil. En esta ocasión el director general de TQ Eurocredit, Bernat Martínez, fue el encargado de moderar la mesa.
Vázquez destacó «el momento excelente que está viviendo el sector turístico en general y el hotelero en particular», un momento que según el director general de Summum Hotel Group se debe al «trabajo bien hecho y por las decisiones tomadas al unísono con la sociedad, los empresarios y trabajadores. Estamos construyendo una industria de éxito». Figueras explicó que en estos años «hemos vivido una transición en la que las compañías han pasado de estar con una generación de caja baja, que progresivamente ha ido mejorando en los últimos años. Han sido años muy buenos en cuanto a la generación de caja. Es un sector muy resiliente». Por otro lado, también explicó que «la financiación bancaria cuesta que llegue a las compañías hoteleras más pequeñas y ahí es donde la financiación entra para ayudarles».
No obstante, Gil afirmó que «hay mucho apetito inversor por parte de todas las entidades» y también hizo referencia al sector hotelero y afirmó que «estamos preparados porque aquí tenemos las mejores cadenas hoteleras y esta es una de las consecuencias por las cuales el apetito inversor está creciendo en Balears». Buades, por su parte, explicó que está habiendo un cambio en el perfil del inversor «ahora hay nuevos players, nuevos fondos institucionales, operadores internacionales, cuestiones que, quizá con anterioridad no lo habríamos visto con tanta intensidad». Además, contó que desde el punto de vista jurídico «estamos viendo que las estructuras se están convirtiendo de cada vez en estructuras más complejas. Se buscan estructuras más flexibles, tanto en las adquisiciones de los activos hoteleros como en la gestión y en la explotación de cada uno de ellos» y admitió que «desde el punto de vista jurídico es un momento bastante interesante».
Finalmente, Gil defendió que «la financiación alternativa creo que no es un competidor en sí de la financiación tradicional, sino que somos complementarios». Mientras que Figueras apuntó que el sector hotelero «aquel que se para, está condenado a morirse», a lo que Buades añadió que «estamos en un mundo que se mueve muy rápido, que requiere soluciones a problemas que, a veces, son muy complejos de resolver».